Guiarte logo Guiarte.com

El Quijote: sabor y arte

Madrid. Guiarte.com. 17/01/2018

Amalia Pérez

Prologa la publicación el académico Luis María Ansón, en tanto que la maquetación ha sido diseñada por Lalo Fernández Mayo, quien ha sabido componer un volumen de acusada personalidad, en el que conjuga el texto, las modernas ilustraciones, la original tipografía, el tipo de papel y el diseño. Edita CSED.

El autor, Tomás Alvarez, destaca en el texto el inmenso bagaje cultural de Cervantes, cuya asendereada existencia le sirvió para acopiar una ingente información que vierte en el Quijote, “verdadero retablo de la vida del final del siglo XVI”.

Para Alvarez, se ha abusado de un enfoque parcial en el análisis gastronómico de la comida cervantina, centrado en La Mancha. “Me parece injusta y simplista – dice- la ecuación comida cervantina igual a comida manchega (…) porque productos, platos y refranes son marcadamente hispanos, comunes a la mayor parte del territorio peninsular. Incluso asoman a veces en las páginas cervantinas los ecos de sus experiencias culinarias en Argel o Italia”.

En el transcurso de la obra, el autor profundiza en los ágapes, productos, refranes y dichos relativos a la gastronomía de la obra cumbre de nuestras letras, pero también se refiere a otros aspectos geopolíticos y culinarios del final del siglo XVI, época en la que cambian tanto los hábitos del comer, por influencia de las relaciones entre las cortes europeas, como los productos, por la llegada de nuevos ingredientes desde América.

Unas ilustraciones cargadas de vigor

Y para apoyar el interés del libro, se añade una veintena de obras de Rosendo García Ramos, Sendo, un artista también asendereado, de aire quijotesco, cuya obra ha estado muy ligada al País Vasco, donde residió cierto tiempo, aunque también ha habitado en otros lugares de España y en Lisboa, donde fue catedrático de Diseño en el Instituto Español.

Tanto Sendo como Alvarez, ambos nacidos en 1948, han retornado en su madurez a tierra original, en León, donde continúan con su labor creativa.

En “Cosas de la bucólica. La Gastronomía del Quijote”, el ilustrador presenta unas obras cargadas de vigor, realizadas en un corto periodo de tiempo, en las que no falta la violencia de lo gestual, con la fuerza y modernidad neoexpresionista.

“La técnica que yo he empleado –declara Sendo- se puede denominar óleo-grabado o estampado en óleo. Con esta sólo se obtiene una única copia puesto que desaparece la mácula inicial. Consiste en la utilización de una plancha de cobre, zinc o metacrilato sobre la que se pinta el original, en mi caso con pincel y espátulas y teniendo en cuenta la composición a la inversa. El proceso tiene que ser inmediato para que la pintura no pierda frescor. El papel se emplea el mismo que para el grabado calcográfico, humedeciéndolo previamente”.

“La segunda parte –añade- es el proceso de estampado por medio de un tórculo, que al presionar, el papel absorbe el color, resultando un estampado a la prima que no permite retoques ni correcciones. El proceso es rápido e inmediato y de diseño directo”.

Las obras de Sendo se distribuyen para articular los distintos capítulos de este libro, que empieza con aspectos de la vida de Cervantes, para entrar seguidamente en el análisis gastronómico del Quijote, descubriendo ese binomio reflejado permanentemente en las andanzas del hidalgo y su escudero: el ascetismo y la gula.

Del caviar al “pan y cebolla”

Seguidamente, la obra aborda los yantares en distintos ámbitos: las comidas de la casa del hidalgo, las existencias de las alforjas, los alimentos de los pastores, peregrinos y bandoleros, las comidas de las ventas, en las casas humildes o señoriales y los palacios; para dedicar un capítulo especial a la Ínsula Barataria, “donde Cervantes describe el almuerzo más surrealista de los narrados en la literatura universal”, según afirma Tomás Alvarez.

En páginas posteriores se recuerdan los alimentos e instrumentos culinarios que van apareciendo en los capítulos de la novela, así como la fecunda cosecha de refranes y dichos referidos a las cosas de la bucólica. No falta una consideración final para los yantares del Quijote de Fernández de Avellaneda, un análisis que está absolutamente justificado, porque -según el autor- existe un auténtico "diálogo" entre ambas novelas.

Respecto al título, el autor destaca que ha querido recordar que en el Siglo de Oro era habitual hablar de las cosas de la bucólica como las cosas de la comida (de la boca) y que el propio Cervantes utiliza la palabra en este sentido.

A mesa puesta. Oleograbado de Sendo que ilustra la portada del libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

A mesa puesta. Oleograbado de Sendo que ilustra la portada del libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Sancho en la ínsula. Oleograbado de Sendo, en el libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Sancho en la ínsula. Oleograbado de Sendo, en el libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

El hidalgo aconseja “La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.  Trabajo de  Sendo, en “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

El hidalgo aconseja “La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Trabajo de Sendo, en “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

 Don Quijote ayuda a Sancho cuando este vomita el bálsamo de Fierabrás.  Trabajo de  Sendo, en “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Don Quijote ayuda a Sancho cuando este vomita el bálsamo de Fierabrás. Trabajo de Sendo, en “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Hundidos. Oleograbado de Sendo, en el libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Hundidos. Oleograbado de Sendo, en el libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”. Imagen Guiarte.com

Portada del libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”

Portada del libro “Cosas de la bucólica. Gastronomía de El Quijote”

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales