Guiarte logo Guiarte.com

Guggenheim Bilbao 2018

Guiarte.com. Bilbao, 26/01/2018

En 2017 –el XX Aniversario del centro artístico- fueron 1.322.611 las personas que han visitado el Museo, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a 2016. Asimismo, se ha superado en 15.411 visitantes la cifra de 1998, el año más exitoso hasta la fecha. Se mantiene como en años anteriores el alto porcentaje de extranjeros (62 por ciento del total), procedentes fundamentalmente de Francia (16 por ciento), Gran Bretaña (7 por ciento), Alemania (5 por ciento), Estados Unidos (5 por ciento) e Italia (4 por ciento).

El programa para el 2018 es muy variado. Del 2 de febrero al 13 de mayo, 2018, se puede ver en el centro bilbaíno “Henri Michaux: el otro lado”. A través de más de 200 piezas, documentos y objetos del poeta y pintor de belga, la muestra proporciona una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto, y la psique alterada.

Del 16 de marzo al 10 de junio, 2018, Esther Ferrer presenta “Espacios entrelazados. En esta exposición, la artista multidisciplinar guipuzcoana incluirá casi exclusivamente proyectos inéditos, nunca realizados en un espacio expositivo.

Del 23 de marzo al 1 de julio, 2018, Michael Snow presenta Circuito cerrado. Snow (Toronto, 1929) es una de las figuras clave del cine experimental y de la videoinstalación.

Del 11 de mayo al 23 de septiembre de 2018, se presenta “Arte y China después de 1989: El teatro del mundo” con creaciones del audaz movimiento de arte contemporáneo nacido durante el período de mayor transformación de la historia de la China moderna. Organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum, reúne obras de 71 artistas y grupos clave que han trabajado tanto en China como en el resto del mundo.

…Y una mirada al siempre poético Marc Chagall, del 1 de junio al 2 de septiembre. La exposición, surgió en el Kunstmuseum Basel, presenta una selección de obras del periodo de mayor evolución artística y personal para Marc Chagall, así como de gran convulsión política. Su núcleo lo constituye un conjunto de destacadas obras procedentes de los fondos del museo de Basilea, de la Im Obersteg Foundation y otras colecciones públicas y privadas.

También habrá un espacio para la artista portuguesa Joana Vasconcelos, con la muestra “Soy tu espejo”, del 29 de junio al 11 de noviembre. Vasconcelos está considerada como una de las artistas destacadas de la última década y trabaja con la escultura y la instalación para dar una visión del mundo directa a través de obras de significados abiertos.

Del 12 de julio al 21 de octubre se presenta la muestra de Diana Thater “Un mundo a la fuga”, una visión en torno a los grandes interrogantes de la cultura contemporánea. Esta pionera multimedia, norteamericana, manipula el color y la imagen, ayudada de las modernas tecnologías para acercarnos a la naturaleza, a la vida precaria de especies protegidas o a las economías ilícitas que amenazan su supervivencia.

Otra muestra notable, del 21 de septiembre al 24 de marzo de 2019 es la de “De Van Gogh a Picasso: el legado Thannhauser”, que reúne joyas del arte moderno de algunos de los artistas más innovadores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Proveniente de la Colección Thannhauser de la Fundación Solomon R. Guggenheim, esta exposición contiene trabajos de pintores impresionistas, postimpresionistas y de los primeros maestros modernistas, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Esta será la primera ocasión en la que una parte importante de la prestigiosa Colección Thannhauser se exhibe fuera de la ciudad de Nueva York desde que llegó al Guggenheim hace ya más de cincuenta años.

Otra gran cita, del 19 de octubre, 2018 al 24 de febrero de 2019 será la Retrospectiva de Alberto Giacometti, que reúne esculturas, pinturas y dibujos de toda la trayectoria de este artista. Es una exposición que inició itinerancia en mayo de 2017 en la Tate Modern de Londres. Cuenta con el apoyo y numerosos préstamos de la Fondation Giacometti de París, que posee excepcionales y amplios fondos de todas las etapas del artista suizo: desde el periodo cubista y surrealista hasta el corpus de obras realizadas entre los años 40 y el final de su vida.

Del 31 de octubre al 24 de febrero de 2019 se verá la obra de Javier Téllez “teatro de sombras”. El autor venezolano se sirve del género, teatral y proto-cinematográfico, de las “sombras chinescas” para escenificar historias de exilio y migración relatadas por aquellos que las han vivido.

Y para cierre del año, la muestra Architecture Effects, entre el 5 de diciembre y el 28 de abril de 2019, recurre a una mirada innovadora sobre las conexiones entre el arte y arquitectura en la era post-Internet. El origen de la exposición no es otro que el propio edificio del Museo, inaugurado en 1997 como primer y magistral ejemplo de una arquitectura desarrollada y hecha posible por medios informáticos

Joana Vasconcelos. Marilyn, 2011. Colección de la artista Obra realizada con el patrocinio de Silampos.Imagen cortesía Guggenheim Bilbao

Joana Vasconcelos. Marilyn, 2011. Colección de la artista Obra realizada con el patrocinio de Silampos.Imagen cortesía Guggenheim Bilbao

Alberto Giacometti. El gato (Le Chat), 1951. Yeso pintado. Fondation Giacometti, París. © Alberto Giacometti Estate, VEGAP, Guggenheim Bilbao, 201

Alberto Giacometti. El gato (Le Chat), 1951. Yeso pintado. Fondation Giacometti, París. © Alberto Giacometti Estate, VEGAP, Guggenheim Bilbao, 201

Diana Thater. Un mundo a la fuga, 2016–2017, Vídeoinstalación. The Mistake Room, Los Ángeles. © Diana Thater and The Mistake Room Inc. Foto: Fredrik Nilsen Gugenheim Bilbao

Diana Thater. Un mundo a la fuga, 2016–2017, Vídeoinstalación. The Mistake Room, Los Ángeles. © Diana Thater and The Mistake Room Inc. Foto: Fredrik Nilsen Gugenheim Bilbao

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales