Guiarte logo Guiarte.com

Camariñas… de mar y de encaje

Guiarte.com. Camariñas(La Coruña) 13/02/2018

La bravura del mar se une a la belleza. Cabo Vilán, con su faro, ocupa el extremo occidental del municipio. Por esa zona –se dice- hubo un naufragio en la antigüedad del que se salvaron varios supervivientes; uno de ellos una mujer, una encajera, que creó escuela.

Hoy, la villa mantiene una plácida existencia, en un abrigo costero de la pequeña ría que lleva su nombre. Las actividades que nutren su economía son las pesqueras, la acuicultura, las industrias derivadas, el turismo, algo de agricultura … y el encaje de bolillos.

En la reciente edición de FITUR, esta localidad de la Costa da Morte también estuvo presente, para pregonar su orgullo “encajero”. El encaje de bolillos en Camariñas se ha convertido en el principal motor económico de la localidad y en un atractivo turístico que atrae cada año a más de 20.000 personas.

En el lugar hay un Museo del Encaje y una muestra, la Mostra de Encaixe, que es su gran evento artesano. Aparte de su gastronomía pequera, esta artesanía icónica ha hecho de Camariñas una localidad de prestigio internacional.

Puntillas, palillos, palillas, cuero, almohada, cartones, picadoras, hilos, cornas... el universo de elementos, objetos, prácticas y conocimientos alrededor del encaje forma parte del patrimonio material e inmaterial propio del lugar, quizá aún más que sus ecosistemas marinos y la biodiversidad de flora y fauna.

Según los responsables locales, de las casi 6.000 personas que integran el censo Camariñas, aproximadamente 2.000 mujeres de diferentes generaciones mantienen viva y expanden la tradición centenaria del encaje, lo que supone un 30% de la población aproximadamente. “En Camariñas, tenemos una artesanía única que es un orgullo para todos, incluidas las generaciones más jóvenes, que recogen el testigo de este oficio y reciben de sus abuelas y madres los valores del sacrificio y el esfuerzo, tan importantes para la profesión” explica Manuel Valeriano Alonso, alcalde de la población..

Desde el propio Ayuntamiento se apoya activamente el encaje y la formación de los jóvenes en este arte a través de la Escuela Municipal de Encaje, que comparte sede con el Museo del Encaixe, donde más de 50 palilleiras y palilleiros jóvenes aprenden a diario los secretos de esta disciplina, que ha dado rendimiento económico a Camariñas durante siglos.

El turismo generado en torno a esta artesanía converge todos los años en una cita muy especial para la localidad, la Mostra do Encaixe de Camariñas, un punto de encuentro que pretende convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde 1991 en Semana Santa, la cita “encajera” se ha consolidado como una gran Feria del encaje a nivel mundial: stands de venta, pasarelas de moda, desfiles de diseñadores, concursos, demostraciones en vivo… y una amplia delegación internacional que esta temporada alcanza su máximo histórico en cuanto a países invitados: Japón, Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido, y un largo etcétera, hasta llegar a los 15 países, que estarán presentes en la Mostra do Encaixe 2018.

El Museo del Encaje, desde 1996, es la piedra angular de esta artesanía. A través de una exposición permanente, recupera, conserva y difunde la memoria histórica del municipio, siendo un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares.

Pero camariñas también se ufana de su paisaje, inscrito en una peculiar ruta turística, O Camiño dos Faros, con senderos que enlazan Malpica (A Coruña) con Finisterre, bordeando la escarpada costa gallega y que tiene como protagonistas el mar y los paisajes.

Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, mares de granito, dólmenes, puestas de sol… una ruta de senderismo que ha incluido al Faro de cabo Vilán en su itinerario, uno de los más emblemáticos de toda Galicia. Este faro es el primero que fue electrificado en España (1896), situado en un espectacular enclave natural que le ha valido el título de Sitio Natural de Interés Nacional.

La electrificación del faro estuvo motivada precisamente por la peligrosidad de estos parajes. Una peligrosidad que permanece testificada en el cercano Cementerio de los Ingleses, cerca del cual, en el 10 de noviembre de 1890, el navío británico Serpent embarrancó. Murieron en la tragedia 172 de los 175 tripulantes.

Para conocer más:
https://www.guiarte.com/pueblos/camarinas-costa-da-morte.html
https://www.guiarte.com/costa-da-morte/

Paisaje cerca del Cabo Vilán, en Camariñas (provincia de La Coruña) Concello de Camariñas

Paisaje cerca del Cabo Vilán, en Camariñas (provincia de La Coruña) Concello de Camariñas

las generaciones más jóvenes tambien aprenden la artesanía del encaje en Camariñas Concello de Camariñas

las generaciones más jóvenes tambien aprenden la artesanía del encaje en Camariñas Concello de Camariñas

Camariñas (provincia de La Coruña) es un lugar ligado al mar... y al encaje. Imagen de Guiarte.com

Camariñas (provincia de La Coruña) es un lugar ligado al mar... y al encaje. Imagen de Guiarte.com

El encaje es una tradición en Camariñas, La Coruña. © Concello de Camariñas/Diego Alonso

El encaje es una tradición en Camariñas, La Coruña. © Concello de Camariñas/Diego Alonso

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales