Lago Victoria: grave declive

Lago Victoria: grave declive

El Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce mayor de la tierra, está soportando un grave deterioro de su biodiversidad, y el 76% de sus especies de agua dulce endémicas están en peligro de extinción.
El pez Haplochromis ishmaeli, ya era una rara especie en el pasado y desde la década de los setenta está prácticamente desaparecida, tras a la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus). IUCN

Guiarte.com. Gland (Suiza) 01/05/2018

Un reciente estudio de la UICN, titulado “Biodiversidad de agua dulce en la cuenca del lago Victoria” evalúa el riesgo de extinción global de 651 especies de agua dulce, incluidos peces, moluscos, libélulas, cangrejos, camarones y plantas acuáticas nativas de la cuenca de este lago del este de África, catalogado como un espacio excepcional de biodiversidad.

De las especies de agua dulce evaluadas, 204 son endémicas de la cuenca, y de ellas tres cuartas partes (76%) están en riesgo de extinción, un problema grave ya que son muy importantes para millones de personas que viven en la cuenca, y proporcionan recursos para las comunidades que no pueden acceder ni comprar bienes del mercado.

El pez pulmonado africano (Protopterus aethiopicus), con aspecto de anguila, por ejemplo, está disminuyendo en la cuenca del lago Victoria, en gran parte debido a la sobrepesca, las malas prácticas de pesca y la degradación del medio ambiente a medida que los humedales se convierten en tierras agrícolas. Este pez se considera un manjar para algunas comunidades locales y se valora también desde el punto de vista de la salud, por lo que es utilizado para estimular el sistema inmunológico y tratar el alcoholismo.

"la cuenca del lago Victoria es increíblemente rica en especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra, sin embargo, su biodiversidad está siendo diezmada. Los efectos en las comunidades que dependen del lago para su sustento podrían ser desastrosos. Esperamos que este informe impulse una gestión más sostenible en la Cuenca”, afirma Will Darwall, jefe de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN y coautor del informe.

El Jacinto de agua, especie invasora americana, (Eichhornia crassipes) en los muelles de Kisumu en Kenia. © Richard Portsmouth/IUCN

El área de influencia del Victoria incluye partes de Kenia, Tanzania, Uganda, Burundi y Ruanda, y es muy conocido por sus altos niveles de biodiversidad única. La cuenca alberga inmensos recursos naturales que incluyen la pesca, los bosques, los humedales y los pastizales, que ayudan a proporcionar alimentos y agua potable a las comunidades locales y respaldan sus medios de subsistencia.

La crisis de su biodiversidad radica en la contaminación de las fuentes industriales y agrícolas, la sobreexplotación de los recursos y el desmonte. Las especies invasoras también presentan una amenaza importante para la biodiversidad nativa en la cuenca. Así, el jacinto de agua con flores de color púrpura (Eichhornia crassipes) fue introducido accidentalmente al lago Victoria de América del Sur en la década de 1980, y llegó a cubrir cerca del 10% de la superficie del lago con masas flotantes densas.

Estas concentraciones reducen la disponibilidad de oxígeno y nutrientes del agua, lo que afecta negativamente a la biodiversidad nativa. Se están investigando las oportunidades para controlar la invasión, explotando el Jacinto de agua, por ejemplo, como biocombustible.

El río Yala, identificado como que tiene agua dulce mayor riqueza de especies de peces, en el bosque de Kakamega en Kenia. © Catherine Sayer/UICN

Catherine Sayer, Oficial de Programas de la UICN y coautora del informe señala que "El riesgo de extinción de la biodiversidad de agua dulce en la región está aumentando(…) La cuenca del Lago Victoria es hogar de cientos de especies que aún no se han descrito, y esto significa que la cantidad de especies en alto riesgo de extinción puede ser incluso mayor de lo que creemos actualmente”

Enlace al informe: https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/RL-2018-002-En.pdf

> > Volver a la guía de Noticias