Guiarte logo Guiarte.com

Esperanza para los delfines del Mekong

Guiarte.com. Phnom Penh, Camboya. 29/05/2018

La disminución parecía irreversible. El primer censo oficial, en 1997, estimó que había 200 delfines Irawadi en el Mekong, una cifra que disminuyó de forma constante debido a la captura y la pérdida de hábitat, hasta que quedaron tan sólo 80 ejemplares en 2015.

Pero los resultados del censo de WWF y del Gobierno de Camboya publicado ahora muestran que la población de delfines de río Mekong, en vías de extinción, ha aumentado de 80 a 92 en los últimos dos años, Es el primer aumento desde que los registros de la especie comenzaron hace más de veinte años

El delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris) fue identificado en el siglo XIX en el río birmano que le dio nombre. De tono grisáceo oscuro, tiene cierta similitud a la beluga, con cabeza redondeada, sin pico. Mide unos 2 metros de longitud y cuenta con una esperanza de vida del entorno de los treinta años. Habita en el sudeste asiático hasta las costas australianas y habita en las aguas marinas y las de los grandes ríos y estuarios.

Las patrullas de los ríos por los guardas y la confiscación de las redes de enmalle ilegales, que accidentalmente atrapan y ahogan a los delfines, son las principales razones de este aumento histórico.

"Después de años de trabajo, tenemos motivos para creer que estos icónicos delfines pueden protegerse contra la extinción, gracias a los esfuerzos combinados del gobierno, el WWF, el sector del turismo y las comunidades locales", dijo Seng Teak, directivo de WWF- Camboya.

Un “ingrediente secreto” en esta historia de éxito han sido los operadores turísticos, ya que trabajan estrechamente con las autoridades para denunciar la caza furtiva y ayudar a confiscar las redes de enmalle ilegales.

Junto con el aumento del 10 por ciento de los delfines en el Mekong, las encuestas también apuntan a signos alentadores para la salud a largo plazo de la población, con una mejora en la tasa de supervivencia de los delfines en la edad adulta, un aumento en el número de crías y una bajada de muertes. Dos delfines aparecieron muertos en 2017 en comparación con los nueve del 2015, mientras se eleva el crecimiento del número de crías...

"Los delfines de río son indicadores de la salud del río Mekong y su recuperación es una señal de esperanza para el río y los millones de personas que dependen de él", dijo Teak.

Para Eng Cheasan, Director General de Administración Pesquera del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país, el delfín del Mekong es el tesoro nacional vivo del país y los resultados de este censo reflejan muchos años de esfuerzos continuos para proteger a esta especie: "Continuaremos nuestros esfuerzos de conservación para reconstruir su población al eliminar todas las amenazas a la supervivencia de esta especie".

El conteo de ejemplares abarcó 190 km del cauce principal del río Mekong desde Kratie en Camboya hasta el complejo de las cataratas de Khone en Laos. Las investigaciones se realizaron en ambas direcciones con equipos fotografiando delfines y comparando las marcas distintivas en sus espaldas y aletas dorsales con una base de datos de delfines conocidos.

WWF, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, se estableció en Camboya en 1995 como parte del Programa Gran Mekong de WWF, con objeto de conservar la rica diversidad biológica del país y fomentando el uso sostenible de los recursos naturales, mejorando los medios de vida locales.

Delfines del Irawadi, en el río Mekong. © naturepl.com / Roland Seitre / WWF

Delfines del Irawadi, en el río Mekong. © naturepl.com / Roland Seitre / WWF

las cifras de delfines existentes en el río Mekong . Fuente WWF

las cifras de delfines existentes en el río Mekong . Fuente WWF

Atardecer en el Gran Mekong. © Lee Poston WWF

Atardecer en el Gran Mekong. © Lee Poston WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales