Guiarte logo Guiarte.com

Tohoku: paisajes con misterio

Guiarte.com. Tokio, 27/06/2018

En sus 60.000 kilómetros cuadrados habitan nueve millones de habitantes, sin embargo, la región no da imagen de superpoblada y conserva cierto aire de tierra dura y tradicional. En ella aún habita parte de la población de los ainos, grupo étnico de raíces siberianas que ocupa espacios del norte de Japón y de las islas Kuriles.

El turismo es una de las actividades emergentes en este territorio en el que se incluyen las prefecturas de Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata, con interesantes recursos en materia de paisaje, tradiciones y gastronomía.

La región se caracteriza por su terreno montañoso y por mantener vivo el encanto rural de épocas pasadas. Asimismo, es apreciada su gastronomía, sus centros de aguas termales y las numerosas opciones para practicar deporte, especialmente durante el invierno.

Turismo de Japón sintetiza siete sugerencias para conocer esta mejor región:

La esencia de Yamagata

El Monte Hoju-san, situado al noreste de la prefectura de Yamagata, está ocupado en su totalidad por el templo budista Yamadera, oficialmente conocido como Risshaku-ji. Es uno de los templos más importantes de la región de Tohoku y uno de los más antiguos, ya que fue fundado en el año 860 como centro de referencia de la escuela Tendai. Además de la espectacularidad del paisaje, este templo también es famoso porque sirvió de fuente de inspiración al famoso poeta del siglo XIX Matsuo Basho, quien tras haberlo visitado compuso un haiku sobre la belleza de la calma. Otro de los atractivos más conocidos de Yamagata es la estación de esquí de Zao Onsen.

El castillo samurái de Fukushima

La ciudad de Aizu-wakamatsu y el Castillo Tsuruga son los símbolos de los guerreros samurái. La fortaleza, convertida en museo, y las calles tradicionales y antiguas casas samurái permitirán al viajero conocer con detalle el modo de vida de esta élite militar. La ciudad es también uno de los principales productores de sake (vino de arroz) de Japón, elaborado con agua de nieve derretida de las montañas.

La costa, desde Miyagi hasta Aomori

En Tohoku, a lo largo de 200 kilómetros, se extiende la costa de Sanriku, una formación rocosa frente al Pacífico, a lo largo de las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi. Entre la impresionante belleza natural de sus paisajes se encuentran los acantilados de Kitayamazaki y las aguas paradisíacas de Jodogahama. También entre las prefecturas de Iwate y Akita destacan los paisajes de la meseta de Hachimantai, que pertenece al Parque Natural de Towada-Hachimantai. Esta zona está compuesta por volcanes de diferentes formas y tipos que han dado lugar a estanques de lodo hirviendo o chimeneas de vapor. En muchos de estos lugares se puede disfrutar de relajantes baños termales en un onsen, baño tradicional japonés.

Las islas de Miyagi

La bahía de Matsushima, en la prefectura de Miyagi, está considerada como uno de los tres lugares más pintorescos de Japón, por sus 260 islas pequeñas cubiertas de pinos que aparecen dispersas por la ensenada. En esta prefectura se encuentra también Sendai, la ciudad más poblada de Tohoku, conocida como la “ciudad de los árboles” por la vegetación que rodea su calle principal. Situada a menos de dos horas en el tren bala desde Tokio, es un buen punto de partida para recorrer la región.

Un lago en el cráter del Monte Zao

Otro de los lugares famosos es el Monte Zao, considerado como una de las grandes joyas de la naturaleza nipona y una de las montañas más bellas de del país. El lago Okama, en el cráter, tiene 27 metros de profundidad y 1.000 metros de circunferencia. Es todo un espectáculo.

Hirosaki, en Aomori

Hirosaki se halla al suroeste de la prefectura de Aomori. Uno de los lugares de mayor interés es su castillo y el entorno que lo rodea. En primavera se convierte en el mejor lugar para contemplar los cerezos y en otoño para disfrutar con la coloración del paisaje. El verano es una estación buena para visitar la región y conocer las residencias más tradicionales de Japón como las casas de los samuráis. Otros lugares de interés son los templos de Kongozan Saisho-in y el de Kakushu.

La pequeña Kioto de Tohoku

La ciudad de Kakunodate, en la prefectura de Akita, es conocida como “la pequeña Kioto de Tohoku”. Fundada en 1620, es una pequeña localidad amurallada perfecta para recorrer en bicicleta, donde se conservan numerosas residencias de samuráis de más de 350 años de antigüedad. Durante la floración del cerezo, se convierte en uno de los lugares predilectos por los japoneses para disfrutar del hanami, la floración.

En esta prefectura se hallan asimismo la cordillera de Shirakami con el bosque de haya más grande del mundo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, y el Lago Tazawa (Tazawako), el más profundo de Japón (423,4 m). Es un lago de caldera lleno de encanto y misterio.

Buen viaje.

Playa de Jodogahama, uno de los grandiosos paisajes de la costa de Sanriku. Imajen Turismo de Japón

Playa de Jodogahama, uno de los grandiosos paisajes de la costa de Sanriku. Imajen Turismo de Japón

El templo  budista Yamadera tiene más de mil años, un lugar sagrado de Tohoku. Imagen Turismo de Japón

El templo budista Yamadera tiene más de mil años, un lugar sagrado de Tohoku. Imagen Turismo de Japón

El Castillo de Hirosaki, en medio de un paisaje delicioso, especialmente en primavera. Imagen Turismo de Japón

El Castillo de Hirosaki, en medio de un paisaje delicioso, especialmente en primavera. Imagen Turismo de Japón

El lago Okama, en el cráter del Monte Zao, otro espacio espectacular. Imagen Turismo de Japón

El lago Okama, en el cráter del Monte Zao, otro espacio espectacular. Imagen Turismo de Japón

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales