Oro colombiano, en Corea

El Museo Nacional de Corea presenta del 4 de agosto al 28 de octubre- una nueva exposición sobre civilizaciones sudamericanas, "El Dorado, los espíritus, el oro y el chamán",

El Museo Nacional de Corea presenta "El Dorado, los espíritus, el oro y el chamán. Imagen del Museo Nacional de Corea

Guiarte.com. Bogotá 24/07/2018

Este evento, que anuncia el museo coreano se produce varios años después de que tuvieran lugar en este centro las exposiciones especiales tituladas "El gran mito y misterio de la civilización peruana INCA" (2009) y " Maya 2012 " (2012). Está coorganizada la muestra por el Museo del Oro de Colombia y el Museo Nacional de Corea.

Según el museo coreano, el término de "el Dorado" se usa para describir a un jefe tribal de los nativos muiscas de Colombia que, como un rito de iniciación, se cubrió con polvo de oro y se sumergió de una balsa en el lago Guatavita, una leyenda que cobró verosimilitud cuando la Balsa Muisca fue encontrada en una cueva cerca de Pasca (Cundinamarca) en 1969.

Esta primera exhibición que presenta a Colombia ante el público coreano consta de 322 tesoros que incluyen lujosos adornos dorados y urnas funerarias y “seguramente renovará nuestro entendimiento sobre el espíritu de los nativos colombianos, "la unidad de lo humano y la naturaleza", así como la historia y la cultura de Colombia”, señala el museo coreano en su página web.

La muestra, una curaduría conjunta de los antropólogos María Alicia Uribe y Roberto Pineda Camacho, explora la relación entre naturaleza y cultura que se dio en distintas sociedades indígenas que habitaron los territorios que hoy en día son Colombia; tres de las transformaciones chamánicas más recurrentes en estas sociedades: la de hombre-ave, hombre-jaguar y hombre-murciélago; así como concepciones y rituales relacionados con el cuerpo.

La primera exposición que el Museo del Oro realiza en Corea del Sur ha creado gran expectación. (pectoral antropo-zoomorfo). Imagen/web Museo Nacional de Corea

Se trata de la primera exposición que el Museo del Oro realiza en Corea del Sur, pero con ella ya son 29 las muestras temporales que ha presentado en Asia: 22 en Japón, tres en China y tres en Filipinas.

El Museo Nacional de Corea considera a la exposición Los espíritus, el oro y el chamán como la muestra temporal más importante que presentará en 2018 y una de las más representativas de su historia.

> > Volver a la guía de Noticias