19 nuevos sitios Patrimonio Mundial

Concluyó la 42 reunión del Comité del Patrimonio Mundial con la designación de 19 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (13 sitios culturales, tres naturales y tres mixtos).
Ciudad califal de Medina Azahara (España), incluída en la Lista Mundial este año. M. Pijuán Copyright : © Madinat al-Zahra sitio arqueológico

Guiarte.com. Manama (Bahrein). 5/07/2018

El encuentro, celebrado en Bahrein, elevó así la Lista del patrimonio mundial a un total de 1092 sitios repartidos en 167 países.

Los últimos sitios aprobados han sido

Sitio mixto:

Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat original de Mesoamérica (México) - El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, una de las zonas más ricas en biodiversidad en toda América del norte. Que consta de tres elementos - Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón- este sitio es uno de los principales centros de diversificación de la familia de los cactus. Las atracciones del valle incluyen los bosques de cactus tubulares más densos del planeta, que forma un paisaje único también se compone de agaves, yucas o hayas. La evidencia arqueológica también revela un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación temprana de las plantas. El valle tiene un sistema único de gestión del agua con canales, pozos, acueductos y represas de las más antiguas del continente

Sitios naturales:

Montañas Makhonjwa Barberton (Sudáfrica) - Este sitio, ubicado al noreste de Sudáfrica, cubre el 40% del cinturón de piedra verde de Barberton, una de las estructuras geológicas más antiguas del planeta.

Fanjinshan (China) - Situado en la cadena de montañas Wuling en la provincia de Guizhou (suroeste de China), Fanjinshan se caracteriza por rango altitudinal que va de 2570 a 500 metros por encima del nivel de la mar, lo que favorece la existencia de diversos tipos de vegetación y terreno. Es una isla de rocas metamórficas en un océano de Karst siendo el hogar de muchas especies de animales y plantas. El aislamiento ha propiciado un alto grado de biodiversidad con especies endémicas.

Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia). Situado en el centro de Francia, el sitio incluye un relieve de alto interés. Las características geológicas del sitio demuestran cómo la corteza continental se agrieta y luego se derrumba, permitiendo que el magma profundo se eleve y haciendo que la superficie se eleve. El sitio es un ejemplo sobresaliente de disrupción continental o ruptura, que es una de las cinco etapas principales de la tectónica de placas.

Extensión de un sitio natural existente:

Bikin valle del río [extensión de la central Sijote-Alin] (Federación de Rusia) - El valle del río Bikin es una extensión de serie del sitio central Sijote-Alin, inscrito en 2001 en la Lista del Patrimonio Mundial. Incluye los bosques de coníferas oscuros del sur de Okhotsk y los bosques de coníferas y caducifolios del este de Asia. La fauna asocia especies de taiga y representantes del sur de Manchuria. Incluye especies notables de mamíferos.

Cactus en el desierto. Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México. Diana Hernandez © CHAC


En Conjunto, los nuevos sitios inscritos este año en la Lista Mundial son:

Sitios culturales:

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania)

• Catedral de Naumburgo (Alemania)

• Oasis de Al-Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita)

• Sansa, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea)

• Aasivissuit-Nipisat – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca)

• Ciudad califal de Medina Azahara (España)

• Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai (India)

• Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán)

• Conjunto industrial del siglo XX de Ivrea (Italia)

• Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki (Japón)

• Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya)

• Ciudadela antigua de Qalhât (Omán)

• Göbekli Tepe (Turquía)

Fanjinshan (China), en la cadena de montañas Wuling en la provincia de Guizhou (suroeste de China), nuevo sitio del Patrimonio Mundial. Zhou Wenqing © Office of the Leading Group for World Heritage

Sitios naturales:

Sitio de Fanjingshan (China)

• Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia)

• Montes de Barberton Makhonjwa (Sudáfrica)

Sitios mixtos:

Parque Nacional de Chiribiquete – “La maloca del jaguar” (Colombia)

• Pimachiowin Aki – “La tierra que da la vida” (Canadá)

• Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica (México)

Extensión:

Valle del río Bikin (Federación de Rusia)

• El Comité decidió también inscribir el sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenya) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en tanto que la Red de reservas del arrecife de Barrera de Belice pudo ser retirada de la Lista en Peligro.

> > Volver a la guía de Noticias