Guiarte logo Guiarte.com

Louvre. Récord histórico y novedades

Guiarte.com. París, 30/07/2018

El 23 de julio de 2018, al cierre de la exposición "Delacroix (1798-1863)" contabilizó una cifra de 540,000 visitantes, con un promedio diario de 5,156. Esta retrospectiva histórica dedicada a uno de los gigantes del arte francés, la primera desde 1963, se convierte así en el mayor éxito que haya conocido una exposición del Louvre en su sede.

Después de su éxito en París, la exposición se presentará del 17 de septiembre de 2018 al seis de enero de 2019 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, coorganizadora de este evento. Será la primera retrospectiva dedicada a Delacroix en Estados Unidos.

Un sueño de Italia. La colección del Marques Campana

Del 7 de noviembre al 11 de febrero de 2019, en el Louvre se presenta Un rêve d’Italie. La collection du Marquis Campana.

El Louvre y el Museo del Hermitage se asocian para una exposición sobre la rica colección de Giampietro Campana, reunida principalmente entre los años 1830 y la década de 1850. Por primera vez desde su dispersión en 1861 la exposición presentará una imagen casi completa de la gran colección privada del siglo XIX, que se caracteriza por su riqueza (más de 12 000 elementos: objetos arqueológicos, pinturas, esculturas, objetos de arte...) y su calidad.

La exposición reúne más de 500 obras, incluidas muchas obras maestras, como el Sarcófago de los cónyuges, famosa obra etrusca, o La batalla de San Romano, de Paolo Uccello. También sirve para mostrar al público la figura romántica del coleccionista romano Giampietro Campana (1808 -1880), aristócrata conocido por su gran colección de arte de todas las épocas, especialmente de Italia, parte de la cual fue adquirida por Francia

Claroscuro. Cranach, Rafael, Rubens ...

Del 18 de octubre de 2018 al 14 de enero de 2019, se ofrece la muestra que se basa en obras de colecciones francesas (Louvre, BNF, Custodia y Fundación ENSBA, Museo de Bellas Artes de Besançon) y extranjeras (Museo Británico, el Museo Ashmolean y Rijksmuseum) para presentar un panorama cronológico del mundo del claroscuro de grandes maestros del Renacimiento y el manierismo europeo, como Peter Paul Rubens, Parmigianino, Beccafumi Domenico y Hans Baldung Grien.

Reinos olvidados. Los herederos del Imperio Hitita

Del 17 de abril de 2019 al 29 de julio de 2019, se presenta en el Louvre esta muestra sobre el arte del Asia Occidental, coordinada por Vincent Blanchard del departamento de Antigüedades Orientales.

El imperio hitita, rival del antiguo Egipto, dominó Anatolia y extendió su influencia sobre el occidente asiático hasta alrededor de 1200 a,C. Su caída dio lugar a la aparición de nuevos reinos por la actual Turquía y Siria, herederos de tradiciones políticas, culturales y artísticas del imperio desaparecido.

La exposición invita a descubrir lugares míticos de esta civilización olvidada como las ruinas de Tell Halaf, situadas cerca de la actual frontera turco-siria Este importante sitio fue descubierto por Max von Oppenheim que dirigió las excavaciones de 1911 a 1913. Las grandes esculturas que adornaban el palacio del rey arameo Kapara fueron llevados a Berlín, donde estuvieron expuestas a los graves daños de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Un gran trabajo de restauración llevado a cabo a principios de la década del 2000 les permitió ser rehabilitados.

Y… Léonardo da Vinci

Entre las novedades para el 2019, hay que destacar que el Louvre está planeando también una exposición excepcional dedicada a Leonardo da Vinci. Se verá del 24 de octubre de 2019 al 24 febrero 2020, Con motivo del quinto centenario de la muerte del artista italiano, en Amboise en 1519.

Eugène Delacroix. Autorretrato. Musée du Louvre, Paris. © RMN–Grand Palais / Art Resource, NY / Michel Urtado

Eugène Delacroix. Autorretrato. Musée du Louvre, Paris. © RMN–Grand Palais / Art Resource, NY / Michel Urtado

Contraataque de Michelotto da Cotignola, una de las tablas de La batalla de San Romano, de Paolo Uccello, que pertenece al Louvre.Paris Musee du Louvre

Contraataque de Michelotto da Cotignola, una de las tablas de La batalla de San Romano, de Paolo Uccello, que pertenece al Louvre.Paris Musee du Louvre

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales