Guiarte logo Guiarte.com

Crece la Lista del Patrimonio Mundial

Puntos de alto interés natural y cultural del planeta están siendo incorporados a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el curso de las reuniones del Comité, en Bahrein.

Guiarte.com. Manama (Bahrein). 1/07/2018

Entre otros lugares incorporados figuran la Catedral de Naumburgo (Alemania), el Parque Nacional de Chiribiquete (Colombia), la ciudad califal de Medina Azahara (España), y el conjunto urbanistico victoriano de Bombay (India). Las reuniones comenzaron el pasado día 24 y terminarán el 4 de julio.

Hasta ahora se han inscrito:

Sitio megalítico de Göbekli Tepe (Turquía) . En el sudeste de Anatolia, una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos, erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores en el Neolítico

Catedral de Naumburgo (Alemania) . La construcción comenzó a partir de 1028 y es un testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media, con obra románica y gótica.

Pimachiowin Aki (Canadá) . Sitio cubierto de bosques boreales, lagos y humedales, que forma parte de los territorios ancestrales de un pueblo de la tradición indígena denominada ji-ganawendamang gidakiiminaa.

Parque Nacional de Chiribiquete (Colombia) . En la Amazonia. Una característica del sitio es la presencia de tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era.

Conjunto industrial del siglo XX en Ivrea (Italia) . Ha sido el laboratorio de experimentación y producción de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras mecánicas y computadoras de oficina. Diseñado por eminentes arquitectos italianos entre el decenio de 1930 y el de 1960.

Ciudad califal de Medina Azahara (España) . Yacimiento arqueológico que engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el siglo XX.

“Aasivissuit-Nipisat” – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca) . En la parte central del noroeste de Groenlandia, y con vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas.

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania). Con vestigios del primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo.

Conjuntos neogótico victoriano y art déco de Bombay (India) . Esta ciudad portuaria y comercial de importancia mundial, fue en la segunda mitad del siglo XIX escenario de un ambicioso proyecto urbanístico que se plasmó en la construcción de un conjunto de edificios públicos de estilo neogótico victoriano.

Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (República Islámica del Irán) . Situados al sureste de la provincia iraní del Fars, ocho sitios arqueológicos se encuentran en tres zonas geográficas: Firuzabad, Bishapur y Savestan. Se trata de estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcción se remonta a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida.

Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki (Japón) . Al noroeste de la isla de Kyushu, los 12 elementos constitutivos de este sitio serial están integrados por diez pueblos, el castillo Hara y una catedral, construidos entre los siglos XVII y XIX.

Los ‘sansa’, monasterios budistas de las montañas de Corea (República de Corea) . Son monasterios budistas dispersos fundados entre los siglos VII y IX, con rasgos comunes, típicamente coreanos.

Sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenya) . Contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado construido con piedras sin labrar y unidas sin mortero, a principios del siglo XVI probablemente.

Antigua ciudad de Qalhât (Omán) . En el litoral oriental del sultanato de Omán, engloba los vestigios de la antigua ciudad de Qalhât, circunscrita por murallas interiores y exteriores, así como los restos de algunas necrópolis situadas fuera de las fortificaciones. Entre los siglos XI y XV, bajo el dominio de los príncipes de Ormuz, Qalhât llegó a ser una importante ciudad portuaria de la costa oriental de la Península Arábiga.

Oasis de Al –Ahsa, un paisaje cultural en evolución (Arabia Saudita) . Situado en la parte oriental de la Península Arábiga, comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos que se considera representan huellas de ocupación humana sedentaria en la región del Golfo desde el Neolítico hasta nuestros días

El Comité del Patrimonio de la UNESCO, aprueba la inclusión de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial. Imagen M. Pijuán  © Madinat al-Zahra Archaeologica

El Comité del Patrimonio de la UNESCO, aprueba la inclusión de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial. Imagen M. Pijuán © Madinat al-Zahra Archaeologica

Catedral de Naumburgo (Alemania), patrimonio Mundial de la UNESCO. Guido Siebert© Förderverein Welterbe an Saale und Unstrut/UNESCO

Catedral de Naumburgo (Alemania), patrimonio Mundial de la UNESCO. Guido Siebert© Förderverein Welterbe an Saale und Unstrut/UNESCO

Arte rupestre, en el Parque Nacional de Chiribiquete  (Colombia)  © Jorge Mario Álvarez Arango/UNESCO

Arte rupestre, en el Parque Nacional de Chiribiquete (Colombia) © Jorge Mario Álvarez Arango/UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales