Sendo: la erosión de la palabra

Sendo: la erosión de la palabra

Sendo, Rosendo García Ramos, es uno de los grandes artistas leoneses, y ahora tiene dos exposiciones excelentes para conocer más a fondo su obra.
La Palabra Pintada, una serie pictórica del artista plástico Rosendo García Ramos, Sendo, iniciada en Lisboa en los años ochenta. Imagen de Guiarte.com

Guiarte.com. Villamejil (León) 6/8/2018

Del 6 al 16 de Agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, León, se presenta la exposición La Palabra Pintada, con una selección de unas 40 obras cuya materialización arranca de la estancia del artista en Lisboa, donde fue catedrático de Diseño en los años ochenta. Es comisario de la muestra Fernando Lucio.

La parte esencial de la exposición, abierta ayer, se refiere al mundo de la escritura, la prensa, los legajos, los libros, que el artista representa modificados por el poso del tiempo. Es un conjunto que reúne obra expuesta en muestras de Lisboa, Bilbao, Valladolid y México.

Junto a esta parte de su creatividad, Sendo presenta también una selección de trabajos realizados recientemente para el último ensayo escrito por Tomás Álvarez. “Cosas de la Bucólica. La gastronomía del Quijote”, trabajos cargados gestualidad y de vigor neoexpresionista.

El conjunto se complementa con otros cuadros que muestran facetas cruciales en la visión pictórica del artista: el movimiento, el caminante y el paisaje.

La mirada de Sendo reposa en tres factores esenciales: el movimiento, la descomposición y la erosión. En el caso de la letra escrita, el artista realiza una “arqueología de la palabra”, de las leyendas, las noticias o las imágenes vinculadas con la escritura, marcadas por el proceso de deterioro de la misma.

El punto de partida del conjunto de la Letra pintada fue un hecho aparentemente “intrascendente” pero iluminador para el artista, la imagen de un niño vendiendo el periódico, el Correio da manhá, con un costal al hombro, por las calles de Lisboa.

Cartel de la muestra La Palabra Pintada, de Sendo. Imagen de Guiarte.com

“Los pintores también somos cronistas del tiempo que nos toca vivir, como adivinadores del futuro asentado en el pasado” afirma este autor, fuertemente impregnado por ese aire “erosionado” de la capital lisboeta, que hace aparecer a esta urbe luminosa como ajada por el paso del tiempo, los temporales y la propia historia.

El pintor reconoce la influencia de su estancia durante 6 años en la ciudad de Lisboa: “me influenció la reverberación de la luz atlántica en las desconchadas paredes de la vieja Lisboa, creando una atmósfera de deliciosa decadencia. La incorporación en los cuadros de la letra impresa, de caracteres gráficos estampados o en collage como los titulares de la prensa “Clarín”, Il Giornale, Correio da manhá, La Crónica etc… me induce a plasmar la melancolía de lo que desaparece. El agua de la desembocadura del Tajo sacando a flote los desechos urbanos, la erosión de las costas de Caparica y Guinzo , las visitas a las librerías antiguas, Las subastas de patrimonios familiares de libros, grabados y mapas antiguos; todo ello deja un poso del desprendimiento humano como despreciando un legado amortizado”.

Sendo es un “poeta” que se fija en las cosas aparentemente fútiles, para desvelar a través de las mismas detalles definitorios del paso del tiempo. Su obra se presenta ante el espectador como los trozos de cerámica del yacimiento de una civilización que está en permanente creación y destrucción. Es la belleza y la tragedia del cambio.

los caminantes

Otro conjunto importante de obras de Sendo está relacionado con el hombre como transeúnte, asunto que ha desarrollado con representaciones iconográficas que van desde unas simples botas, a la figura del viajero.

En este grupo, gusta de presentar el movimiento pausado del ser humano por cañadas y caminos de peregrinación. En este caso suelen ser seres que aparecen de espaldas, en los que se percibe la lentitud del avance, la pesadez del voluminoso equipaje y el dialogo del viajero con el espacio circundante y su propio interior.

Otro conjunto clásico de la obra de Sendo está relacionado con el hombre como transeúnte. Imagen de Guiarte.com

Una exposición sobre esta temática se presenta también este estío en el Palacio de Torquemada de Villafranca del Bierzo bajo el título “Quo vadis”

Datos del autor.

Nacido en San Justo de la Vega en 1948, Sendo estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos y en Bellas Artes en Madrid y Bilbao, y ha sido catedrático de Dibujo.

Sendo presenta también una selección de trabajos realizados para ilustrar el ensayo “Cosas de la Bucólica. La gastronomía del Quijote”, de Tomás Álvarez

Su obra ha estado muy ligada al País Vasco, donde residió cierto tiempo, aunque también ha habitado en otros lugares de España y en Lisboa, donde fue catedrático de Diseño en el Instituto Español.

Viajero incansable, ha expuesto en salas e instituciones de diversos puntos de España, Francia, México y Portugal y su obra se halla en destacados centros e instituciones, tales como la dirección general de Bellas Artes, el museo de Bellas Artes de Bilbao, la Biblioteca Nacional de España, el museo de Diseño del Papel Pintado de Múnich, así como colecciones de España, Francia, México Portugal, etc.

La muestra de La Palabra Pintada está dedicada por el artista al poeta Eugenio de Nora, recientemente fallecido, y a quien conoció en los años sesenta en Suiza, cuando aún era prácticamente desconocida su autoría de Pueblo cautivo, libro de “autor desconocido” de gran trascendencia en la poesía de la posguerra española y que el propio poeta le entregó al pintor.

> > Volver a la guía de Noticias