Guiarte logo Guiarte.com

¿Rembrandt o no Rembrandt?

Berlín, 15/08/2008

Los dibujos del famoso maestro holandés han sido confundidos en numerosas ocasiones con los de sus discípulos y ayudantes. Las investigaciones desarrolladas en los últimos años han arrojado nueva luz sobre este tema, que también afecta a la colección del Kupferstichkabinett, el museo de Grabados y Dibujos de Berlín, uno de los mayores del mundo en obra gráfica.

Esta exposición en el verano de 2018 presentará aproximadamente un centenar de los mejores dibujos de artistas del círculo de Rembrandt así como originales del propio pintor, pertenecientes a la prestigiosa colección berlinesa.

Según señala el propio centro, en los últimos años, la autenticidad de los dibujos de Rembrandt ha sido ampliamente debatida por los expertos que trabajan en este campo, con resultados sorprendentes. Así, más de la mitad de los dibujos enumerados como autógrafos en el catálogo magistral compilado entre 1954 y 1957 por Otto Benesch, historiador de arte de Viena y director de la Albertina, ahora se consideran como trabajos de estudiantes y asistentes.

Esto tiene también gran impacto en el Kupferstichkabinett del Staatliche Museen en Berlín, cuyas colecciones de dibujos de Rembrandt y su escuela se encuentran entre las más grandes del mundo.

El motivo de la similitud de los dibujos y, con ello, la confusión respecto a los trabajos de Rembrandt y de otros artistas se encuentra en la naturaleza del estudio de Rembrandt. Entre la década de 1630 y la de 1660 el artista tenía numerosos estudiantes y asistentes, unos cincuenta de ellos se conocen por su nombre y otros aún permanecen anónimos. La mayoría eran jóvenes principiantes y artistas capacitados, pero también había diletantes y aficionados que se sintieron atraídos por la reputación del artista.

El dibujo fue fundamental en la capacitación en el estudio de Rembrandt, donde se preparaba a los estudiantes a dominar escenas bíblicas e históricas. Aprendieron a captar, componer y escenificar sus narraciones por medio del dibujo, a usar la luz y la sombra, a plasmar las poses y expresiones de la figura humana. Rembrandt les mostró sus propios dibujos que a menudo servían como modelos y material didáctico. Las sesiones conjuntas de dibujo en vivo, en el estudio y las excursiones para hacer estudios de paisaje al aire libre también formaron parte de la formación, en la que el maestro y sus alumnos a menudo trabajaron juntos.

Para los estudiantes resultaba difícil escapar de la influencia del maestro, aunque más tarde algunos fueron capaces de desarrollar un estilo propio. Algunos incluso forjaron nuevos caminos en el ámbito técnico.

Aquellos dibujos de Rembrandt y sus estudiantes en gran parte parece que se mantuvieron juntos en álbumes. Gracias a los viejos inventarios de propiedades del autor, de 1656 y 1669, se sabe que los dibujos fueron organizados por temas; por ejemplo, paisajes, animales y escenas bíblicas.

Apenas había obra firmada y solo una pequeña parte pertenecía al maestro. Parece ser que había entre 1500 y 2000 piezas. A partir de 1658 ya salieron al mercado. Desde una fecha temprana, distribuidores y coleccionistas no apartaron las obras de Rembrandt y las de sus alumnos.

El Kupferstichkabinett está realizando su catálogo crítico de Rembrandt, con el inventario de dibujos autógrafos (publicados en 2006) y el de los artistas de su círculo.

La muestra de ahora presenta una pequeña selección de originales de Rembrandt de la colección del Kupferstichkabinett y de otros centros colaboradores, para invitar a los visitantes a mirar más de cerca las similitudes y diferencias sutiles entre las obras de Rembrandt y de los integrantes de su escuela, proporcionando una visión interesante de la enseñanza en el estudio del maestro. La exposición está acompañada por un catálogo razonado publicado por Sandstein Verlag, Dresde.

Gerbrand van den Eeckhout La adoración de los magos, hacia 1635-40 (detalle) © Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett / / Jörg P. Anders

Gerbrand van den Eeckhout La adoración de los magos, hacia 1635-40 (detalle) © Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett / / Jörg P. Anders

Rembrandt Harmensz. van Rijn. Nathan advierte a David, alrededor de 1660-1663l © Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett / Jörg P. Anders

Rembrandt Harmensz. van Rijn. Nathan advierte a David, alrededor de 1660-1663l © Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett / Jörg P. Anders

Arent De Gelder. José ante el Faraón, alrededor de 1661-1665 © Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett / Jörg P. Anders

Arent De Gelder. José ante el Faraón, alrededor de 1661-1665 © Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett / Jörg P. Anders

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales