Guiarte logo Guiarte.com

HMB Endeavour: 250 aniversario

Guiarte.com Londres, 26/08/2018

Un 25 de agosto de hace 250 años el capitán James Cook iniciaba su gran viaje hacia las aguas de la Polinesia, en una de las mayores travesías de la historia, que contribuyó a posicionar al Reino Unido como potencia mundial.

Con motivo de este aniversario, el servicio de correo británico acaba de emitir un conjunto de sellos realizados con materiales procedentes de aquel periplo por el Pacífico Sur. Paralelamente, en el Museo de Historia Natural londinense se presentan una sucesión de exposiciones relativas a los viajes de investigación del mundo natural, así como los especímenes recogidos y los testimonios de las observaciones de la flora y la fauna hechas en estos viajes. Este ciclo estará en exhibición hasta octubre de 2019, aunque el contenido rotará cada cuatro meses, para presentar una gran selección de ilustraciones y fotografías originales, muchas de ellas nunca antes exhibidas.

Entre los puntos destacados de la exhibición se incluyen numerosos especímenes y dibujos de las expediciones de los viajes del Endeavour del capitán Cook, que contribuyeron a situar al Reino Unido como gran potencia, proporcionando numerosas observaciones naturales y una gran cartografía del Pacífico Sur, entre ella la de la costa oeste de Australia, a donde Cook llegó siguiendo documentos cartográficos españoles sustraídos por los ingleses en Manila, la capital filipina donde se hallaba la documentación de recorridos de las naves españolas que ya habían alcanzado Australia en 1606.

Cook (1728-1779), nacido en Yorkshire (Inglaterra), fue elegido por la Royal Navy para emprender un viaje al Pacífico sur, en una misión encaminada a realizar mediciones en un momento en el que el el planeta Venus habría de pasar entre la Tierra y el Sol, paso que solo se vería desde el Hemisferio sur.

La expedición de la fragata HMS Endeavour, integrada por un centenar de viajeros - artistas, astrónomos, botánicos, etc.- salió desde el puerto de Plymouth para pasar por Madeira, bordear América del Sur y cruzar al Pacífico por el Cabo de Hornos, con objeto de asentarse en Tahití y observar allí el tránsito del planeta, para cuyo fin se construyó el Fuerte Venus.

En aquel viaje descubrieron más de 1.300 especies desconocidas para la ciencia occidental y cartografiaron más de 5.000 millas de costa, incluyendo territorios de Nueva Zelanda y este de Australia.

Después de una travesía de casi tres años, el barco regresó a Inglaterra en julio de 1771, tras recalar en el entorno de las actuales Indonesia y Sudáfrica.

El Museo de Historia Natural posee una extraordinaria colección de materiales del HMB Endeavour, recogidos de forma especial por el naturalista Joseph Banks.

Documentos de la colección del Museo han sido utilizados ahora por el servicio de Correo británico para sacar nuevos sellos conmemorativos de la estancia en Polinesia, con testimonios de los ilustradores Sydney Parkinson y Frederick Polydore Nodder.

Los sellos presentados incluyen ilustraciones como el arbusto pico de Kaka (Clianthus puniceus) recolectado en Tolaga Bay, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, en 1769 que aparece con el retrato de un jefe maorí; la flor roja de la pasión (Passiflora aurantia), que aparece con un retrato del naturalista Joseph Banks, y un retrato del artista Parkinson, al lado de un mochuelo sudamericano (Volatinia jacarina). Parkinson falleció en el transcurso del viaje, y sus trabajos fueron completados por Nodder.

Cook realizaría otros dos grandes viajes al Pacífico. En el segundo(1772-75) rodearía el territorio de la Antártida y en el tercero(1776-79) alcanzaría el estrecho de Bering, en un intento de buscar el legendario Paso del Noroeste. En ese viaje acabaría su vida, apuñalado en una estúpida refriega con los pobladores de las islas Hawái

Sellos especiales para recordar el 250 aniversario del inicio de la navegación del “HMB Endeavour”, Imagen del The Natural History Museum, London

Sellos especiales para recordar el 250 aniversario del inicio de la navegación del “HMB Endeavour”, Imagen del The Natural History Museum, London

En  Tahití, para observar el tránsito del planeta Venus la expedición construyó el Fuerte Venus. The Natural History Museum, London

En Tahití, para observar el tránsito del planeta Venus la expedición construyó el Fuerte Venus. The Natural History Museum, London

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales