Guiarte.com. Bilbao, 13/09/2018
Se trata de una exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fundación Giacometti, París, en la que se presenta el vigoroso impulso creativo del artista, desde sus obras tempranas de juventud, de los años 1920. La muestra está organizada cronológicamente por lo que se analizaran los periodos postcubista y surrealista, hasta el retorno a la figuración en 1935, que marcaría su producción artística hasta el final de su vida.
El Guggenheim Bilbao presentará en esta retrospectiva más de 200 esculturas, pinturas y dibujos de Giacometti de una trayectoria de 40 años de producción artística. En esta tiene un relieve especial la extraordinaria colección de arte y material de archivo que conserva la Fundación Giacometti de París, reunida por la viuda del artista.
Alberto Giacometti nació en Suiza en 1901. Su padre fue el pintor neoimpresionista Giovanni Giacometti, del que se exponen tres cabezas realizadas por el joven Alberto, a quien inició en la pintura y la escultura.
En 1922 Giacometti se trasladó a París para profundizar en su formación artística. Cuatro años más tarde, se instaló en el que fue su taller hasta el final de sus días, un pequeño espacio de apenas 23 metros cuadrados cerca de Montparnasse. En esa minúscula habitación Giacometti forjó una visión muy personal del mundo que le rodeaba.
La figura humana es un tema central en la obra de Giacometti. A lo largo de los años, crea obras inspiradas en las personas de su entorno, fundamentalmente en su hermano Diego, su esposa Annette, amantes y amigos. Sus ideas sobre cómo abordar la figura humana se han convertido en cuestiones fundamentales en el arte contemporáneo para las siguientes generaciones de artistas.
La exposición Alberto Giacometti. Retrospectiva subraya el interés del artista por los materiales moldeables como el yeso o la arcilla. Mientras que muchos creadores se limitan a utilizar el yeso como material intermedio de trabajo en la producción de una obra (para realizarla luego en bronce), Giacometti emplea a menudo este material tanto para la forma inicial como para la forma definitiva del objeto en cuestión. Buena muestra de ello es el excepcional conjunto de ocho esculturas en yeso Mujeres de Venecia que se presentará en el Museo Guggenheim Bilbao por segunda vez desde su creación para la Bienal de Venecia de 1956, y que se exhibió en la Tate Modern de Londres en 2017 tras su restauración
Junto con este conjunto que responde a la estética iniciada en la década de los 40, con sus figuras escuálidas, en la muestra aparecen otras creaciones de gran interés, como la Bola suspendida, uno de los iconos de su producción surrealista, trabajo que Dalí consideró como el prototipo del “objeto de funcionamiento simbólico” surrealista, con un contenido violento o erótico.
Las últimas salas se dedican a la pintura donde el retrato es protagonista de sus creaciones.
Bola suspendida (Boule suspendue), 193031 (versión de 1965). Yeso, metal pintado y cordel. © Alberto Giacometti Estate / VEGAP, Bilbao, 2018
Mujeres de Venecia (Femmes de Venise), 1956. Yeso y yeso pintado Entre 108 y 138 cm de altura. Fondation Giacometti, París © Alberto Giacometti Estate
Alberto Giacometti. Cabezas de hombre (ca. 1959) Bolígrafo sobre papel © Alberto Giacometti Estate / VEGAP, Bilbao, 2018