Guiarte logo Guiarte.com

Un hito en la cultura de La Cepeda

Don Quijote será este año protagonista del estío cultural leonés. La Rey Ordoño I, asociación de amigos de La Cepeda, desarrollará una nueva programación emblemática. Entre los eventos, una exposición “Miradas en torno al Quijote”, organizada con el

MIRADAS DE DON QUIJOTE, EN LA CEPEDA

Don Quijote de la Mancha será este año protagonista del estío cultural leonés. La Asociación Rey Ordoño I, asociación de amigos de La Cepeda, desarrollará este año una nueva programación emblemática, vinculada al 400 aniversario de la edición de la novela universal.

Habrá varias actividades de alto interés. Una de ellas será la exposición Miradas en torno al Quijote, organizada con el apoyo del ministerio español de Cultura, que recientemente se presentó, con gran éxito, en Bolonia, Italia, y que pasará – después de su etapa leonesa- por otros importantes destinos del mundo.

La exposición está integrada por obras originales realizadas por los 24 galardonados con el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, otorgados desde el año 1978 por el ministerio de Cultura, y en las que cada uno de los premiados aporta su particular interpretación del personaje de Don Quijote o de algún episodio de la novela.

En el catálogo de la muestra, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, destaca la oportunidad de la exposición, que contribuye a difundir y realzar la figura universal creada por Miguel de Cervantes, pero a la vez permite divulgar a quienes son los creadores españoles más destacados en el ámbito de la ilustración.

En principio, la muestra se presentará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil, en fechas aún no determinadas, pero se barajan las de la primera quincena de agosto.

En el curso del estío se programarán otras interesantes actividades culturales, para las que se cuenta ya con la colaboración de destacadas personalidades de la literatura y la cultura española en general

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Asociación de Amigos de La Cepeda, está integrada por numerosas personas oriundas o amigas de la comarca, establecidas el territorio cepedano, así como en otras provincias de España y aún en el exterior.

Cada año ha venido celebrando magníficas exposiciones que han ido desde la historia del territorio, a la pintura de las gentes cepedanas, a los viejos oficios, las labores textiles. El año pasado la muestra fue sobre el camino de Santiago, con un recorrido fotográfico desde los caminos del sur de Francia a Finisterre, trabajo realizado por el periodista venezolano Carmelo Lattassa.

En torno a esas fechas veraniegas también acostumbra a organizar ciclos culturales en los que han intervenido personalidades de la cultura tanto del territorio leonés como de fuera, actos seguidos siempre por un público ávido de conocimiento.

Además, la asociación cepedana ha venido programando otras actividades como la edición de libros, la recuperación de espacios urbanos, etc., en una tarea que se pretende mantener con la ayuda de todos.

El Quijote, según Ulises Wensell, Premio Nacional de Ilustración en 1978

El Quijote, según Ulises Wensell, Premio Nacional de Ilustración en 1978

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales