Guiarte logo Guiarte.com

La Cepeda: señas de identidad

EL ICECU, Instituto Cepedano de Cultura, ha editado un deplegable titulado La Cepeda: señas de identidad, en el que describe el territorio englobado en la mancomunidad de la cepeda y se hace una historia del territorio desde la época astur a la actua

En el trabajo, con texto de Ricardo Magaz, se hace referencia especial la dominación romana, la repoblación medieval, a la época señorial, y a los hidalgos cepedanos.

Luego repasa la división administrativa del territorio, las comunicaciones, la entrada en funcionamiento del embalse de Villameca y a la despoblación, con especial cita a la desaparición de Oliegos, en noviembre de 1945.

Asimismo, entre los hechos relevantes cuenta el nacimiento en Barcelona, en 1864, de Antonio Magaz, que fue almirante español y presidente provisional del gobierno en los días de la dictadura de Primo de Rivera, y a quien atribuye ascendencia cepedana.

Termina el folleto destacando la laboriosidad de los habitantes de este territorio duro y la pujanza de sus instituciones políticas y culturales. En total se ha efectuado una tirada de 15.000 ejemplares, con el patrocinio de diversas entidades

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales