Guiarte logo Guiarte.com

Salvado el puente industrialista de Sopeña

Según informó hace días el Diario de León, la Comisión de Transportes e Infraestructuras de las Cortes de Castilla y León aprobó por unanimidad, con los votos del PSOE y del PP, una Proposición No de Ley (PNL) socialista que reclamaba que el puente m

Salvado el puente industrialista de Sopeña

Según informó hace días el Diario de León, la Comisión de Transportes e Infraestructuras de las Cortes de Castilla y León aprobó por unanimidad, con los votos del PSOE y del PP, una Proposición No de Ley (PNL) socialista que reclamaba que el puente metálico de Sopeña, en el municipio de Villaobispo de Otero, no fuera demolido durante la remodelación de la Carretera de Pandorado

Esta iniciativa obligará a la Junta a modificar el proyecto de mejora del vial, que contemplaba el derribo de aquél, y a elaborar estudios que permitan la reparación y mantenimiento del paso peatonal, respetando su estructura como prototipo de puente singular del siglo pasado.

La PNL fue presentada por los procuradores socialistas Victorina Alonso y Antonio Losa, y defendida por la primera, que argumentó que el puente «fue proyectado por el ingeniero Ángel Joaquín Abreu en diciembre de 1910 como una copia exacta del de La Bañeza». El paso, formado por un sólo tramo y ubicado sobre el río Tuerto, fue abierto al tráfico el 3 de noviembre de 1919.

Valor patrimonial

Alonso destacó el valor patrimonial que, a su juicio, tiene la obra, como prototipo de la ingeniería civil industrialista de principios del siglo XX.

El PSOE destacó «la importancia del puente como bien cultural y seña de identidad de La Cepeda». La parlamentaria autonómica indicó que «los puentes de Castrocalbón y de La Bañeza son de similares características, y uno de ellos incluso está propuesto para ser declarado Bien de Interés Cultural».

Alonso destacó, además, el hecho de que la conservación de la obra fue reclamada por entidades como el Instituto Cepedano de Cultura o la Asociación Cultural Rey Ordoño I, así como por intelectuales vinculados a la comarca y vecinos de ésta.

Por su parte, el alcalde de Villaobispo, Joaquín Llamas, también del PSOE, expresó su confianza en que este cambio aprobado ayer permita garantizar el mantenimiento del puente y el cumplimiento de los plazos de adjudicación y ejecución de la obra de la carretera, así como la asunción por parte de la Junta de los costes adicionales que la medida pueda suponer.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales