Guiarte logo Guiarte.com

LA CEPEDA:Universidad de verano

Como cada estío La Asociación Cultural rey Ordoño I dinamiza las actividades culturales en La Cepeda. Este año hay que destacar la edición de un libro sobre el lenguaje de los cepedanos, el homenaje al escritor Eugenio Eugenio de Nora, una gran expos

LA CEPEDA:Una universidad de verano

Como cada estío La Asociación Cultural rey Ordoño I dinamiza las actividades culturales en la comarca de La Cepeda. Este año hay que destacar la edición de un libro sobre el lenguaje de los cepedanos, el homenaje al escritor Eugenio Eugenio de Nora, una gran exposición fotográfica sobre el camino de Santiago, y la presentación de las últimas publicaciones de Máximo Carracedo, Juan José Domínguez, Tomás Alvarez y Rogelio Blanco.

El amplio programa está organizado así:

1 de agosto. A las 20,00, en el Ayuntamiento de Villamejil.

Homenaje al escritor Eugenio de Nora

Eugenio de Nora(nombre civil completo Eugenio García González de Nora) nació en Zacos en el 13 de noviembre de 1923. Estudió en León y Madrid, donde se licenció en Filología Románica(1947); doctorado en 1960, ha compaginado sus labores de poeta, crítico y profesional de la enseñanza de Literatura, siendo catedrático y jefe del departamento de Español en la universidad de Berna(Suiza). Es autor de diversas obras líricas, que lo sitúan como uno de los principales autores españoles del siglo XX. La Asociación le homenajea este año y realizará también alguna otra contribución a la promoción de su obra, como se anunciará en su día.

Presentación de la obra sobre La Cepeda y su dialecto. Se trata de una obra promovida por la Asociación Cultural y coordinada por Antonio García Álvarez.

Antonio García Alvarez, nacido en Vega de Magaz y residente en habitualmente en Madrid (donde ha sido presidente de la Casa de León), es un apasionado de la tierra, profundamente conocedor de la misma. La Asociación Cultural le pidió que pusiera en marcha un proyecto encaminado a divulgar las características lingíísticas de nuestro territorio, y en él se ha metido. Ahora se presenta esta contribución, en la que ha contado con los siguientes colaboradores:

Eugenio de Nora

Victorino Madrid Rubio

Santiago Somoza Pardo

Amando Álvarez Cabeza

Gumersindo García Cabeza

Germán Suárez Blanco

Rogelio Blanco Martínez

Isabel Cantón Mayo

Presidirán y coordinarán el acto, El Alcalde de Villamejil, Ángel Carrera, y la presidenta de la Asociación, Marta Pérez.

7 de agosto .18,00 horas, en la Casa del Concejo de Villamejil

PEREGRINO A COMPOSTELA

Inauguración de la exposición PEREGRINO A COMPOSTELA; Un recorrido gráfico por el camino de Santiago, de la mano del periodista venezolano Carmelo Lattassa.

El periodista venezolano Carmelo Lattassa realizó un viaje a pie desde Saint Jean Pied de Port, en los Pirineos franceses, hasta Finisterre, siguiendo la tradicional ruta de los peregrinos. Fruto de aquel viaje es un conjunto de unas doscientas cincuenta fotografías, en las que se contemplan los pueblos, paisajes, monumentos y personajes peregrinos. Dado que el viaje se efectuó en un periodo determinado, y con objeto de ampliar esa visión global del Camino, se han incluido algunas otras fotografías suministradas por destacadas empresas, instituciones y particulares, lo que hace de esta muestra un recorrido fantástico y de sumo interés para todo el mundo.

14 de agosto. A las 20,00 horas, en el ayuntamiento de Villamejil.

Presentación de “Escritores del territorio”

El último ejercicio ha sido fértil en publicaciones por parte de gentes vinculadas a esta tierra. La Asociación reúne a los que en este tiempo han dado a conocer cuatro obras de ensayo o novela:

Máximo Carracedo: Fernando de Castro. católico liberal, krausista y heterodoxo.

Juan José Domínguez: Lágrimas grises.

Rogelio Blanco: Un socialismo participativo.

Tomás Álvarez: El Búcaro de azucenas.

Coordina el acto el periodista Amancio Fernández, directivo del diario ABC.

21 de agosto. A las 20,00. Casa del Concejo de Villamejil.

Clausura de la exposición PEREGRINO A COMPOSTELA

OTRAS ACTIVIDADES

Aparte de estos temas, la esta asociación de Amigos de La Cepeda pretende llevar a cabo la ya clásica ruta cicloturísta y acampada en un paraje de la comarca, y una nueva pintada mural, destinado todo ello a enriquecer el ocio de los más jóvenes.

La Asociación mantiene también abierta su página de internet en guiarte.com, en la que se admiten colaboraciones de todo tipo (relatos, gastronomía, fotos, etc).

Biblioteca cepedana.

La Ordoño I tiene ya la costumbre de entregar cada año a sus asociados un nuevo libro, este ejercicio se entregará el de La Cepeda y su dialecto, que ha coordinado D. Antonio García Alvarez. En principio, se dará uno a cada asociado y estará disponible en la sala de la exposición de Peregrino a Compostela.

En cada casa, una biblioteca. Es deseo de la asociación proseguir en esta política de fomento de la lectura. De este modo, en los últimos años se han entregado ya libros sobre la Historia de la Cepeda, La Cocina Campesina Leonesa, la Vía de la Plata, La Historia de España en fotos y ahora este nuevo sobre el lenguaje de los cepedanos...

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales