Guiarte logo Guiarte.com

Nuevos libros de autores cepedanos

El escritor Juan José Domínguez acaba de publicar su segunda novela. Su título es “Lágrimas grises”. Mientras, Rogelio Blanco acaba de sacar un ensayo titulado “Por un socialismo participativo”. Estos dos libros se unen al “Búcaro de Azucenas”, de To

El escritor Juan José Domínguez acaba de publicar su segunda novela. Su título es “Lágrimas grises”. Mientras, Rogelio Blanco acaba de sacar un ensayo titulado “Por un socialismo participativo”

Estos dos libros se unen al “Búcaro de Azucenas”, de Tomás Álvarez, presentado a final de 2003, con lo que sigue creciendo la producción de los autores cepedanos.

Lágrimas grises

Nacido en Barcelona en 1968, aunque oriundo de Quintana del Castillo, Juan José Domínguez aparece con su segunda novela, que está editada por Huerga-Fierro. La primera obra de este autor fue “Sombras de La Cepeda”, una bella narración que remite a la infancia cepedana en los tiempos de posguerra.

En la nueva novela, Juan José Domínguez, Tiene la valentía de realizar una narración en la que aparece la crueldad de la violencia en los territorios de la sociedad norteña, País Vasco y Navarra, en medio de los cuales narra una historia de amor teñida por las disparidades de una sociedad que vive en una difícil convivencia.

Gorka Landáburu, en la contratapa de la obra, alude al talento de este escritor que rompe con los tabúes para narrar una historia donde aparece la violencia etarra, un asunto en el que numerosas editoriales no se atreven a entrar

Por un socialismo participativo

Rogelio Blanco, hombre de una larga trayectoria humanista, pese a su juventud, se adentra en un tema en el que suele encontrarse a su aire: el mundo de la ética y de la utopía.

Rogelio Blanco, nacido en Morriondo, es doctor y profesor de filosofía en la UNED; directivo de la Revista Española de Educación y autor de numerosas obras. Entre ellas La pedagogía de Paulo Freire, María Zambrano, La Ciudad Ausente, La Ilustración en Europa y en España.

Vinculado, como Juan José Domínguez, a la Asociación Cultural Rey Ordoño I, asociación de amigos de La Cepeda, ha participado en diversos libros de temática cepedana editados en los últimos años, tales como la Cocina campesina leonesa y La Cepeda, Tierra de los Amacos.

En su ensayo explica cómo la izquierda ha sufrido dos tentaciones, una es la del quietismo y la otra el escapisno hacia espacios más seguros de la derecha... y propone criterios renovadores para superar la encrucijada actual.

El trabajo está prologado por Rafael Escuredo, quien alude al bagaje humanista del autor y su lucha por una sociedad más justa.

El Búcaro de Azucenas.

A estos autores, hay que añadir la reciente salida de la novela El Búcaro de Azucenas, de Tomás Álvarez, otro autor cepedano, que ha tenido notable aceptación entre los lectores.

El Búcaro de Azucenas ha sido publicada por la editorial Tabla Rasa y recientemente presentada en Madrid. La trama es sumamente atractiva. Se origina en torno a un asesinato ocurrido en la catedral de León, suceso en torno al que convergen numerosos personajes: un millonario argentino, una experta de arte valenciana, periodistas, policías, canónigos, etc.

El Búcaro en El Sitio de los Libros

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales