Guiarte logo Guiarte.com

Un asesino en la Catedral

Una nueva obra literaria surge con fuerza desde La Cepeda. Se trata de “El Búcaro de azucenas”, un relato de Tomás Alvarez, pleno de suspense, amor y arte, que se desarrolla en distinto puntos del mundo, aunque con una importante referencia leonesa.

Una nueva obra literaria surge con fuerza desde La Cepeda. Se trata de El Búcaro de azucenas, un relato de Tomás Alvarez, pleno de suspense, amor y arte, que se desarrolla en distinto puntos del mundo, aunque con una importante referencia leonesa. La obra, una novedad en LIBER, la feria editorial de Madrid, narra un crimen ocurrido en una capilla de la catedral de León, drama en el que convergen numerosos personajes: un millonario argentino, una experta de arte valenciana, periodistas, policías, canónigos, etc.

Verónica Viñas, del Diario de León, publicó la siguiente crónica sobre esta novedad literaria:

El escritor leonés Tomás Álvarez publica El Búcaro de Azucenas, una novela en clave de intriga sobre un asesinato en el que se ve involucrado un periodista de Diario de León

Un canónigo de la Catedral de León descubre un asesinato al amanecer. Así de turbulenta es la trama de El Búcaro de Azucenas , la primera novela del periodista y escritor leonés Tomás Álvarez, una de las novedades con las que la editorial Tabla Rasa concurre este año a la feria Liber, inaugurada ayer de Madrid.

En la novela, escrita en clave de intriga, se ve implicado un periodista de Diario de León, según ha adelantado el propio autor, quien ha querido llenar el libro de referentes leoneses.

El crimen, ocurrido a los pies de la imagen de la emblemática Virgen Blanca, obsesiona al clérigo, quien el mismo día del trágico suceso debe desplazarse a una localidad cercana, donde reside su hermana. Allí se encontrará con otro vestigio de su pasado, un hijo ilegítimo, fruto de una pasión juvenil.

Paralelamente, en Valencia, Inmaculada, una mujer treintañera dedicada al mundo del arte, vive una existencia confusa: un matrimonio frustrante y unas relaciones incompletas con un antiguo profesor. La ruptura de esta última relación la anima a emprender una aventura de otro tipo: inicia el Camino de Santiago en Roncesvalles, en bicicleta, con un grupo de viejos amigos. La marcha la libera de ataduras y hace que resurjan los sentimientos de amistad. También ha iniciado el Camino en París Artemio, un acaudalado argentino que acaba de enviudar. Ambos se verán también implicados en el enigmático crimen de la Catedral.

En León, las investigaciones policiales sobre el llamado caso de la Virgen Blanca están en punto muerto. Las primeras pistas se han dirigido hacia un grupo de restauradores de las pinturas góticas de la girola, pero no han dado fruto. El comisario Silvano siente el peso del fracaso. Eusebio es el periodista del Diario de León, que también trata da aclarar el enigma. Una novela trepidante desde la primera página, en la que se cruzan varias historias. Se trata de un thriller apasionante que, para los lectores leoneses, añade además el aliciente de transcurrir en un escenario muy conocido, aunque la intriga también transcurre en otras localidades de la provincia.

La novela, con un final insospechado, viene a confirmar la vocación literaria de Tomás Álvarez (Villamejil, 1948), un apasionado de la provincia leonesa, de la que es gran conocedor. En la actualidad es director de reportajes de la Agencia Efe y en los últimos años ha sido uno de los promotores de la Asociación de Amigos de La Cepeda(Asociación Rey Ordoño I), que ha revitalizado la cultura en esta comarca.

Álvarez, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en la citada agencia de noticias, ha sido también director del diario Mediterráneo y directivo de Radiotelevisión Valenciana. El Búcaro de Azucenas supone el debut de Álvarez como escritor de novelas, ya que con anterioridad ha publicado numerosos libros de viajes, comunicación e historia. Entre sus títulos destacan Vendedores de Imagen (1997), Apuntes sobre la historia de La Cepeda (2000), El Camino de Santiago para paganos y escéptico (2 000) y La Vía de la Plata (2002).

Cómo adquirir EL BÚCARO DE AZUCENAS

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales