Guiarte logo Guiarte.com

Benamarías, ya tiene quien le escriba.

Armando Ramos García es el autor de un libro que acaba de aparecer, con el titulo “Benamarías, un pueblo cepedano”. Se trata de un libro que recrea el pasado del lugar y revive los recuerdos de los días vividos.<br>Los campos, los ríos, la poesía, la

Armando Ramos García es el autor de un libro que acaba de aparecer, con el titulo “Benamarías, un pueblo cepedano”. Se trata de un libro que recrea el pasado del lugar y revive los recuerdos de los días vividos.

A mediados del siglo, cuando Armando tenía doce años, dejó el lugar para estudiar en Tarragona y , más tarde, en Francia. Es licenciado en Ciencias Humanas por la universidad de Lyón.

A lo largo de su vida ha estado en Italia y en los países de Oriente Medio, dedicándose a la enseñanza y la investigación. Vuelto a España en 1970, ha sido un activo colaborador de las editoriales, donde ha desarrollado una fructífera tarea como autor y traductor.

Este hombre, nacido en Benamarías, recuerda a García Márquez, cuando afirmó que la vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y cómo lo recuerda para contarlo. De este forma, construye un pasado posible del lugar en el que vio por primera vez la luz, y narra una vida rural de la que él atesora recuerdos.

Los campos, los ríos, la poesía, la escuela, etc. son elementos idealizados que vuelven a tomar vida en la narración de Armando, quien –entre otros temas- desarrolla una magnífica descripción de entornos y personajes, destacando entre ellos la de “El ciego de Benamarías”, de quien aún los mayores de la zona conservan historias y poesías.

El libro tiene una presentación realizada por Tomás Alvarez, quien recuerda que “Si antaño eran guerras o pestes las causantes de la despoblación de los campos en pleno siglo XX ha sido la industrialización, que arrancó a las gentes de su tierra para entregarlas en masa al nuevo Dios: el desarrollo económico”.

Señala que han sido unas 10.000 personas –10.000 Ulises- las que han emprendido una vida lejos de su tierra. “La vida les ha dado tal vez comodidades e incluso una buena cuenta bancaria… pero les ha alejado de su patria, que es la infancia. Y por eso siguen añorantes, guardando en su retina los vivos colores de las amapolas y en sus tímpanos el gárrulo coro de la chiquillería en los días de escuela”. Terminan invitando a reforzar los lazos de todos con el territorio original.

El libro se puede adquirir ya en el restaurante Florencio, uno de los centros cepedanos de Madrid, Calle Jaén, 19. Teléfono 915341715. También se puede pedir al autor. Teléfono 916414922. correo electrónico st0123@acett.org

Este verano, el libro será presentado en La Cepeda, en el curso de las jornadas culturales de la Asociación Rey Ordoño I. Será en uno de los actos del mes de agosto.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales