Guiarte logo Guiarte.com

Propuesta de distinción cultural por el ICECU.

El Instituto Cepedano de Cultura -ICECU- ha propuesto para el Premio de las Artes de Castilla y León 2002 al célebre pintor y escultor de ascendencia cepedana, afincado en Villar de Mazarife (León), D. Luis Lopez Casado, MONSEÑOR.<br> Dicha propuest

Castrillos de Cepeda. Leףn.

Segתn Informa Ricardo Magaz, el Instituto Cepedano de Cultura, ICECU, entidad que dirige este intelectual cepedano, ha propuesto para el Premio de las Artes de Castilla y Leףn 2002 al cיlebre pintor y escultor de ascendencia cepedana, afincado en Villar de Mazarife (Leףn), D. Luis Lopez Casado, MONSEׁOR.

Dicha propuesta fue presentada el 29 de noviembre de 2002 en la Junta de Castilla y Leףn, con nתm. de registro 20020320024456

Significar igualmente que en anteriores convocatorias el ICECU propuso, junto a otras importantes organizaciones cepedanas, al poeta de Zacos, La Cepeda, D. Eugenio de Nora, a quien se le concediף el Premio de las Letras 2001.

En el texto de presentaciףn se dice:

“En relaciףn a los Premios “Castilla y Leףn" 2002, el Instituto Cepedano de Cultura ﷓ ICECU ﷓, tiene el placer de proponer oficialmente al cיlebre artista leonיs D. Luis Lףpez Casado, Monseסor, en la modalidad de las Artes.

En orden a las Bases de la presente convocatoria, y por lo que se refiere a la relaciףn de mיritos del candidato propuesto, el ICECU manifiesta:

Que D. Luis Lףpez Casado, Monseסor, nacido en 1942 en la localidad leonesa de Onzonilla, lleva 45 aסos dedicado a la pintura y escultura. Su obra, a lo largo de este tiempo, ha trascendido tanto en el בmbito local y nacional, como en la esfera internacional.

De Monseסor se ha dicho y escrito mucho, sobre todo en lo relativo al estilo romבnico, su registro mבs notable. Los medios de comunicaciףn, tanto en prensa escrita, como en radio y televisiףn, vienen recogiendo desde hace aסos el acontecer creativo y las mתltiples exposiciones individuales y colectivas que el artista lleva a cabo con asiduidad. Su producciףn artםstica se reparte principalmente entre las casi dos mil tablas romבnicas, las quinientas obras de pintura moderna, varios centenares de pergaminos y miles de piezas artesanas realizadas en materiales de madera, barro y piedra. Toda su obra se encuentra distribuida por los cinco continentes, entre instituciones, organismos, museos y particulares.

Es de significar la especial vinculaciףn que el artista mantiene con el Camino de Santiago desde su taller﷓museo y estudio en la localidad leonesa de Villar de Mazarife, donde ha recibido a miles de peregrinos interesados en su obra y a los que ha estampado el sello oficial de la Ruta Jacobea. Su presencia en Villar de Mazarife ha contribuido a la recuperaciףn de ese tramo histףrico del Camino. De ello dan buena muestra las mתltiples guםas turםsticas nacionales e internacionales.

Por lo que respecta a sus obras mבs relevantes, tal como ha quedado reflejado, se encuentran diseminadas por instituciones tan dispares como es el caso del Museo de los Caminos﷓Palacio Gaudם de Astorga, la Real Colegiata de la Basםlica de San Isidoro de Leףn o el Museo Louvre de Parםs.

Asimismo, y en virtud de las Bases reguladoras de la convocatoria, se aportan diferentes apoyos y adhesiones, expresados por escrito, de instituciones, entidades y personalidades, cuya relaciףn es la siguiente:

- Ayuntamiento de Magaz de Cepeda (Leףn) / Alcaldםa

- - Secretarםa Diocesana Arte Sacro. Obispado Leףn / Mבximo Gףmez Rascףn

- - Ayuntamiento de Onzonilla (Leףn) / Victorino Gonzבlez Gonzבlez

- - Ayuntamiento de Chozas de Abajo (Leףn) / Lףpez Luna

- - Ayuntamiento de Santa Marina del Rey (Leףn) / Francisco ֱlvarez Martםnez

- - Junta Vecinal de Villavante (Leףn) / Francisco ֱlvarez Sבnchez. Presidente

- - Museo Arqueolףgico de Santaella (Cףrdoba) / Joaquםn Palma Rodrםguez

- - I.E.S. Pablo de Cיspedes (Cףrdoba) / Marםa del Pilar Barriga Montaסa

- - Universidad de Leףn / Miguel Cordero del Campillo

- - Universidad de Leףn / Manuel Abilio Rabanal Alonso

- - Real Colegio Universitario Marםa Cristina (UCM) / Sixto ֱlvarez Melcףn

- - Caja Espaסa. 0997 Acciones Culturales / Francisco Gonzבlez Pיrez

- - Uniףn de Escritores y Periodistas Espaסoles / Rodrigo Villalar

- Universidad de Comillas / Camino Caסףn Loyes. Catedrבtica Lףgica

- - Asociaciףn Gastronףmica Leonesa / ֱngel Garcםa Tejerםna

- TVE Magazine PM /Apolonio Torres. Director del programa -

- - - Tertulia literaria "Arco Iris” de la Casa de Leףn en Madrid / Varios tertulianos

- Abogado. Josי Luis Rodrםguez Ruza / Ilustre Colegio de Leףn

- - La Voz de La Cepeda y Maragaterםa / Benito Magaz “Revilla”.

- - Abogado / Luis Fernando Roa Nonide

- - Abogado / Vםctor Antףn Casado

- - Paradores de Turismo de Espaסa / Parador “Hostal San Marcos” de Leףn

- - Mosaicos Alonso, S.L. (Valdelafuente-Leףn) / Ricardo Aller Alonso

- - Pinturas EAM, S.L. (Palencia﷓Leףn﷓Ponferrada) / Genaro Fontecha

- Bodega Regia de Leףn / ֱngel Marcos Vidal. Gerente

Igualmente se adjunta la correspondiente relaciףn de mיritos (dossier de 45 pבginas), obras y publicaciones mבs relevantes del artista, incluida la bibliografםa consultada

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales