Guiarte logo Guiarte.com

Obras para consolidar el palacio de los Alvarez de Escarpizo

Después de las recientes lluvias, que han estado a punto de arruinar aun más el caserón de los Alvarez de Escarpizo, el edificio señorial más notable de La Cepeda, en Otero de Escarpizo, se han iniciado trabajos de consolidación urgente de la estruct

Otero de Escarpizo, 21 de octubre de 2002

Después de las recientes lluvias, que han estado a punto de arruinar aun más el caserón de los Alvarez de Escarpizo, el edificio señorial más notable de La Cepeda, en Otero de Escarpizo, se han iniciado trabajos de consolidación urgente de la estructura, según han informado medios leoneses.

La primera fase supone unas inversiones de 18.000 euros, asumibles por la administración autonómica, y a esta seguirán otras inversiones hasta una cifra de 480.000 euros, según informó el Diario de León.

La actuación primera se principalmente a los problemas de cobertura, cuya precaria situación ya incidía en el estado de las paredes.

El plan de supervivencia de este individuo debería finalizarse en el 2003, según Joaquín Llamas, alcalde de Villaobispo, y deberá dar paso a la instalación de un museo etnográfico de la zona.

Este trabajo debiera seguir al de la recuperación del otro palacio señorial que se conserva en precario estado en Benamarías, y que es el de los antiguos señores de Valdemagaz.

El caserón palaciego de otero –llamado vulgarmente “de los Pernía”- es la casa señorial de los Alvarez Escarpizo, familia procedente de Revilla que en el siglo XVI adquirió el señorío sobre Otero, La carrera, Villaobispo y Palaciosmil.

El nombre vulgar de los Pernía, deviene de una familia que en tiempos posteriores emparentó con los detentadores del señorío de Otero.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales