Guiarte logo Guiarte.com

COMIENZA EL ESTÍO ARTÍSTICO DE LA ASOCIACIÓN REY ORDOÑO I

Durante el mes de agosto se desarrollará una importante iniciativa cultural que ha preparado, en la comarca leonesa de La Cepeda la Asociación Cultural Rey Ordoño I, destacando un conjunto de actividades de gran interés artístico, bajo el título gené

GRAN ESTÍO ARTÍSTICO DE LA ASOCIACIÓN REY ORDOÑO I

En la comarca leonesa de La Cepeda, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, ha organizado un conjunto de actividades de gran interés artístico, bajo el título genérico de LA MIRADA.

La Asociación, en la que colaboran personas vinculadas a La Cepeda residentes en todo el mundo, abordará, como otros años, un programa en el que figuran actividades ecoculturales para los más jóvenes, una iniciativa dedicada a la recuperación del patrimonio, una gran exposición de pintura y un ciclo cultural dedicado al arte.

LA MIRADA

El día 3 de agosto se abrirá la exposición de pintura, en la que participan veinte artistas cepedanos, un acontecimiento que –sin duda- será de los más importantes del verano cultural leonés.

Isabel García, profesora y pintora aficionada, ha sido quien ha coordinado la labor, ayudada por otras personas del territorio, entre ellas Benito Escarpizo, un destacado profesional de las artes.

Entre las obras presentadas, destacarán las de media docena de grandes pintores cepedanos con trabajos en museos nacionales y extranjeros y premios internacionales. Junto a ellos, se descubrirá un valioso elenco de pintores aficionados; algunos de los cuales descubren por primera vez sus obras.

La exposición ha despertado un grandísimo interés y ha reunido a un colectivo en el que están: Alfredo Omaña, Basilio Machado, Benito Escarpizo, Elvira Fernández Cabeza, Francisco Blanco Serrano, María Isabel Ferrero González, Santiago Omaña Alvarez, Tomás Alvarez, Enrique García González, Ernesto Serrano, Gracita Blanco Rodríguez, Isabel García García, Luz Blanco Machado, Manuel Cuevas García, Mari Luz Valderrey, María Teresa Cazcarra, Palmira Fernández Cabeza, Manuel González García, Pedro Abajo Cordero, Viviana Solla y Petri Sánchez Carreño.

La muestra estará abierta desde el día 3 al 17 de agosto, ambos días incluidos, en horario de tarde y en salas del Ayuntamiento de Villamejil.

LOS NIÑOS TAMBIÉN EXPONEN.

Como elemento adicional se presenta una exposición de dibujos de los niños cepedanos. Un total de 150 niños, aproximadamente, aportarán sus trabajos.

Habrá diversos premios de libros para ellos y para sus colegios, generosamente donados por la propia Asociación Cultural Ordoño I y las editoriales Everest, Prisa y Agencia EFE.

CICLO DE CONFERENCIAS.

Junto a este despliegue, organizado por la asociación, se desarrolla un ciclo cultural en el que se hablará de escultura, de pintura y de tendencias del arte moderno.

El día 4 de agosto, a las ocho de la tarde, se celebrará un acto cultural en el que se inaugurará oficialmente la muestra de pintura, se proclamarán los ganadores del concurso infantil de pintura y se abordará la primera de las temáticas: el pintor Benito Escarpizo hablará de La Mirada del pintor.

El día 10 de agosto, la escultora italiana Renata Rufilli disertará sobre La Mirada del escultor.

El día 17 de agosto se entregarán los premios a los niños, se clausurará oficialmente la muestra y Tomás Alvarez pronunciará una charla titulada Una mirada al arte moderno. Los actos culturales se celebrarán los días 4, 10 y 17 de agosto, en la Casa del Concejo de dicha localidad.

ARTE, CICLOTURISMO Y PATRIMONIO

Desde hace tres años, los muchachos de la Asociación están dedicando unos días en el verano a pintar algún mural que embellezca rincones del pueblo, una actividad que dirige Marta Pérez Domínguez. Este año, se espera realizar un nuevo trabajo.

En materia de cicloturismo, todos los años se realiza una marcha de dos días de duración, que incluye un recorrido ciclista por la zona, con acampana de algún lugar montuoso. En el mismo participan numerosos muchachos de toda La Cepeda. Es una actividad que dirigen Pepo y Tanín, dos amantes del deporte y la vida sana. Este año, uno de ellos, Tanín García, está convaleciente de un problema de salud, pero la actividad se mantiene y se espera que el convaleciente pueda acompañar al colectivo.

En materia de restauración del patrimonio, la Asociación está llevando a cabo labores de conservación y mantenimiento de la vieja moldera que en los siglos pasados proporcionaba agua para los molinos de la localidad. El año pasado se adecentó un trecho y se hizo un monumento sencillo a los molineros, y este años se abordará la conservación de otro trecho. En el entorno se ubicará una de las antiguas norias que hasta la llegada del agua del pantano de Villameca eran habituales en el paisaje cepedano, y que han ido desapareciendo. Saturio Aller dirigirá esta actividad.

Junto a estas actividades, en este ejercicio se han desarrollado otras varias, algunas de carácter festivo, como los magníficos concursos infantiles desarrollados en los días pasados en el transcurso de las fiestas de Villamejil, y otras de más calado cultural, como la publicación y presentación del último libro de la Asociación: La Comida Campesina Leonesa, con actos celebrado en la provincia de León y Madrid.

Apoyan estas actividades la Mancomunidad de la Cepeda, el Ayuntamiento de Villamejil, el Instituto Leonés de Cultura, La Junta de Castilla y León, y gentes voluntariosas de toda la comarca.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales