Guiarte logo Guiarte.com

Jornadas culturales

En Carrizo y Ábano se celebrarán los próximos 27 de julio y 3 de agosto las tradicionales Jornadas culturales cepedanas, que este año tendrán como elemento destacado un homanaje a la etnografía y la cultura popular en la persona de Concha Casado. La

jornadas culturales de La Cepeda en Carrizo y Abano León, 9 de junio de 2002

Según publica la prensa leonesa, en Carrizo y Ábano se celebrarán los próximos 27 de julio y 3 de agosto las tradicionales Jornadas culturales cepedanas, que este año tendrán como elemento destacado un homanaje a la etnografía y la cultura popular en la persona de Concha Casado

Estas jornadas, junto con las que organiza la Asociación Ordoño I, ciclo cultural La Mirada, con exposición colectiva de los pintores cepedanos y charlas sobre arte, y la velada literaria de Versos a Oliegos, que se celebrará en Moriondo, son puntos destacados del atractivo verano cultural cepedano.

La primera sesión se celebrará en la casa de cultura de Carrizo a partir de las 11.00 horas, tras la inauguración del alcalde y del director del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Después, se sucederán las intervenciones de José Luis Puerto (Concha Casado: uno de nuestros más valiosos patrimonios humanos e intelectuales, 11.30 horas); Luis Grau (Concha Casado y los museos locales, 12.00 horas); José Luis Alonso Ponga (La cultura popular, 13.00 horas); y la propia Casado (El monasterio, Carrizo y La Cepeda, 17.30 horas).

La presentación del libro facsímil La Cepeda y los reyes (18.30 horas) reunirá a Antonio Viñayo, Eugenio de Nora, Rogelio Blanco, Tomás Álvarez, Benito Escarpizo y Antonio Natal. Después, Miguel Cordero entregará la distinción de Cepedana del Año a Casado. La jornada finalizará con un recital poético de Silvia Zayas, Luis Carnicero, Antonio G. Guerrero y Antonio Pereira, y con la actuación de un grupo de baile.

Mientras, el 3 de agosto, el entorno de las antiguas escuelas de Ábano acogerá una muestra artesanal, y en el interior se desarrollarán las ponencias de Aníbal Fernández (Un rito: La Maja, 11.00 horas); M. Ángeles Rodríguez (La Carta Arqueológica de La Cepeda, 12.00 horas); Charo Franca (Ábano, corazón de bronce, combinada con toque de campanas, 13.00 horas); y Saturnino Fernández (Salvar las lagunas cepedanas, 17.00 horas).

Premio Eugenio de Nora

Después, la jornada continuará con la entrega de los premios de la segunda Bienal de Poesía Eugenio de Nora, patrocinada por el ILC, y en la que resultaron ganadores Luis Manuel García (poeta cubano y profesor universitario), y Ángel Francisco Casado (escritor y músico cepedano). Ambos participarán en el recital poético posterior, junto a Marifé Santiago, Antonio González y Eugenio de Nora, miembros del jurado.

La presentación de libros sobre temática cepedana dará paso al concierto de guitarra de Valladares (19.00 horas), música regional y pandereteras, muestras de fotografías, y un filandón (20.15 horas) con los vecinos

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales