Guiarte logo Guiarte.com

Distinción importante para Eugenio de Nora

El poeta Eugenio de Nora(Zacos, 1923) ha sido galardonado con el premio de las Letras de Castilla y León, un galardón que tiene más que merecido por su poesía de honda belleza. <p>Eugenio de Nora es sin duda uno de los poetas españoles más valiosos

Distinción importante para Eugenio de Nora El poeta Eugenio de Nora(Zacos, 1923) ha sido galardonado con el premio de las Letras de Castilla y León, un galardón que tiene más que merecido por su poesía de honda belleza.

Eugenio de Nora es sin duda uno de los poetas españoles más valiosos del siglo XX, y su reconocimiento seguirá creciendo en el futuro. Enhorabuena, Eugenio.

El gobierno de Castilla y de León distinguió el compromiso social y carácter universal de la poesía de Eugenio de Nora al concederle el Premio de las Letras de 2001, dotado con algo más de tres millones de pesetas y que anualmente convoca el Gobierno regional.

El jurado, presidido por el escritor Luis Mateo Díez y del que también formó parte el poeta Antonio Colinas, destacó en su fallo la "clara significación" de Eugenio de Nora en la poesía española del siglo XX, "desde una mirada universal y a la vez entrañada en nuestra tierra", así como su aportación a los estudios literarios sobre la novela española contemporánea.

No menos de diez nombres "absolutamente merecedores" de este galardón, según Mateo Díez, debatió un jurado que integraron el académico José Antonio Rodríguez Pascual; el presidente de la Academia Castellano Leonesa de la Poesía, Andrés Quintanilla, y el escritor y periodista Jesús Fonseca Escartín, entre otros.

Mateo Díez ensalzó la "contribución fundamental" del premiado a la poesía española de posguerra a través de la revista "Espadaña", que fundó en 1944 junto a Victoriano Crémer, "alrededor de la cual se tejió el denominado Grupo Social" que renovó las tendencias formalistas de la época.

El presidente del jurado también recordó la "imprescindible aportación para los estudiosos" que realizó De Nora con la publicación en 1962 de "La novela española contemporánea 1898-1960", que completa un magisterio "incuestionable" y polifacético junto a sus vertientes docente y ensayística, precisó Antonio Colinas.

La temática social y la intención crítica son los dos rasgos principales de una producción poética que cristalizó en libros como "Cantos al destino" (1945), "Amor prometido" (1946), "Contemplación del tiempo" (1947), "Siempre" (1953) y "España, pasión de vida" (1954). La nómina de ganadores del Premio Castilla y León de las Letras se inició en 1984 con Miguel Delibes, al que siguieron Antonio Gamoneda (1985), Claudio Rodríguez (1986), Julián Marías (1987), José Jiménez Lozano (1988), Francisco Pino (1989), Rosa Chacel (1990), Carmen Martín Gaite (1991) y José María Valvcerde (1992). Completan esta relación Emilio Alarcos (1993), Victroiano Crémer (1994), Gonzalo Torrente Ballester (1995), Francisco Rodríguez Adrados (1996), Gonzalo Santonja (1997), Antonio Colinas (1998), Antonio Pereira (1999) y Luis Mateo Díez (2000). De Nora recogerá este galardón en los actos oficiales que se organizarán con motivo del Día de la Comunidad (23 de abril), junto a los distinguidos en las restantes modalidades: el ex obispo de Palencia Nicolás Castellanos (Valores Humanos) y el biólogo Miguel Delibes de Castro (Protección del Medio Ambiente).

A ellos se unirán también el historiador Julio Valdeón (Ciencias Sociales), el periodista Luis del Olmo (Restauración y Conservación del Patrimonio) y el escultor Venancio Blanco (Artes).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales