Guiarte logo Guiarte.com

Graves problemas para los agricultores cepedanos.

La deficiente gestión del agua en los pantanos de la zona de La Cepeda, que viene detectándose durante los últimos años, se ha unido en este ejercicio a la sequía, con lo que las expectativas de riegos del próximo verano son preocupantes.

La deficiente gestión del agua en los pantanos de la zona de La cepeda, que viene detectándose plenamente durante los últimos años, se ha unido en este ejercicio a la sequía, con lo que las expectativas de riegos del próximo verano son absolutamente preocupantes.

En el final de febrero, el pantano de Villameca embalsaba unos 3 hectómetros cúbicos, lo que es una cifra absolutamente pésima, por debajo de cualquier otro registro, En el pantano caben 20 hectómetros.

Los labradores de la zona están en estos momentos pensando que van a hacer en el ejercicio, puesto que en otros años menos secos que este ya habido restricciones. Y los lamentos valen de poco. El agua que se soltó inútilmente en la otoñada pasada o en otras refleja una escasa cultura en la administración del agua... y el pesimismo cunde porque al lado del embalse de Villameca está el de Villagatón, con agua que no se utiliza y que –incluso- ha estado desembalsando en el invierno, según algunas fuentes.

En principio, ya se está pensando en reorientar los cultivos de regadío hacia el cereal, e incluso en volver a hacer pozos en la vega...

Problemas con la remolacha.

También hace unos días, ASAJA de León denunció que Azucarera Ebro Agrícolas "amenaza" a los agricultores con "retirarles los derechos de contratación de remolacha para un futuro", si no ceden sus derechos de riego en favor de otros cultivadores o los ponen a disposición de la fábrica que la empresa tiene en La Bañeza (León).

Esta organización agraria, en un comunicado, aseguró que ante la situación "angustiosa" del pantano leonés de Villameca, que "está prácticamente vacío por falta de lluvias", la fábrica advirtió a los cultivadores de que si no ceden sus derechos de riego antes del próximo jueves 7 y no son capaces de cubrir sus contratos con la empresa por falta de agua para regar, "no podrán volver a contratar remolacha en el futuro". ASAJA criticó que de este modo la empresa se adelanta incluso a las previsiones de las comunidades de regantes, cuando afirma "tajantemente que no van a poder regar los agricultores".

Por ello, consideró que "es demasiado pronto" para esas afirmaciones, porque la situación de sequía puede paliarse y, en todo caso, "la remolacha sería, entre todos los cultivos, la que mejor aguantaría la falta de agua". Por otra parte, advirtió de que las decisiones sobre los derechos de contratación de remolacha son "potestad" de la Mesa de Seguimiento, órgano que está representado en un cincuenta por ciento por las organizaciones agrarias.

Sería deseable, por parte de las autoridades políticas de la zona, el poner coto a la mala administración del agua, con objeto de impedir que este tipo de situaciones se reproduzcan sin lógica alguna.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales