Guiarte logo Guiarte.com

REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE REQUEJO DE CEPEDA

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León notificó recientemente mediante escrito al Instituto Cepedano de Cultura –ICECU- la aprobación de una subvención de 7.650,00 euros (1.272.853 pts.) para el conocido proyecto de rehabilitación de

REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE REQUEJO DE CEPEDA

La Cepeda, 16 de febrero de 2002

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León notificó recientemente mediante escrito al Instituto Cepedano de Cultura –ICECU- la aprobación de una subvención de 7.650,00 euros (1.272.853 pts.) para el conocido proyecto de rehabilitación del edificio de la ermita de San José (S.XVII), en la localidad de Requejo de Cepeda, perteneciente al municipio de Villagatón- Brañuelas.

Es de destacar en este sentido, que un año más, la Diputación de León ha denegado la ayuda solicitada por el ICECU, según informa a la web de La Cepeda Ricardo Magaz, impulsor de la acción restauradora.

Tal como es público, el Obispado de Astorga y el Instituto Cepedano de Cultura suscribieron en la capital maragata el 17 de febrero de 2000 un importante acuerdo para la restauración y conversión del edificio de la Ermita de San José (bella obra del siglo XVII), actualmente en estado semiruinoso, sin culto y sin parte de la cubierta.

El proyecto de recuperación de la Ermita, de la que fuera antaño responsable el ilustre literato y sacerdote Esteban Carro Celada, se llevará a cabo en fases consecutivas. La subvención ahora recibida de la Junta, servirá, según los planos trazados por los arquitectos, para consolidar primeramente la cubierta de la cúpula.

Está previsto que en sucesivas etapas se vayan abordando el resto de las obras hasta su conclusión.

La noticia es sumamente positiva para esta zona cepedana, que tiene notable encanto y un abandono tradicional.

Requejo fue una de las poblaciones más importantes de la zona; cabeza del ayuntamiento del noroeste de La Cepeda hasta el fin del siglo XIX. conserva algunas edificaciones tradicionales, una iglesia con sabor arcaico y esta antigua ermita semidestruida, con su piedra pizarrosa finamente trabajada. Una lástima el abandono del lugar.

El Diccionario de Madoz en la primera mitad del XIX cita a esta “ermita(San José) de buena arquitectura”. Una buena noticia.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales