Guiarte logo Guiarte.com

Apoyo a regadíos del embalse de Villameca.

Se ha firmado en Astorga un convenio para regadíos del embalse de Villameca en la parte final de la vega, pero falta la obra hidráulica que podría activar la economía de La Cepeda: el recrecimiento del embalse de Villameca para acoger 5 millones de

Astorga, León, 19 de noviembre de 2001

Se ha firmado un convenio para obras de regadíos del embalse de Villameca en la parte final de la vega, pero la única obra hidráulica que podría activar la economía de La Cepeda está paralizada por falta de impuso y demanda social.

Desde 1964 – cuando se redactó- está pendiente de desarrollar el proyecto de recrecimiento de 2,5 metros de altura del embalse de Villameca para acoger 5 millones de metros cúbicos adicionales. Con ellos se regarían las chanas de ambos lados del valle del Tuerto(actualmente cerealísticas) y se crearía un vigoroso foco productivo, que podría recuperar económicamente el territorio.

De nuevo habrá que pedir a los políticos de la zona que activen el proyecto, porque han sido votados para hacer un futuro mejor para todos.

Convenio de mejoras de regadíos

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Norte y el Sindicato Central del Embalse de Villameca (León) suscribieron en Astorga, un convenio para invertir 403 millones de pesetas para la mejora y modernización de los regadíos de la zona.

El convenio, cuya firma estuvo presidida por el consejero de Agricultura, José Valín, establece que SEIASA asumirá 282 millones de pesetas, el 80 por ciento de esta inversión, mientras que la comunidad de regantes de Villameca sufragará el 30 por ciento restante, con poco más de 120 millones.

Asimismo, las inversiones recogidas en este acuerdo de colaboración económica, que prevé la mejora de la canalizaciones de riego en una superficie de 1.289 hectáreas, estarán complementadas por una partida de cien millones de pesetas más con cargo a los presupuestos regionales, según explicó el consejero.

Acerca de la finalidad del proyecto, Valín precisó que este proyecto permitirá acometer diversas actuaciones en los próximos meses destinadas a la consecución de "una mayor eficiencia en el riego, un mayor ahorro en el consumo de agua y una mayor comunidad en el trabajo de riego".

Detalló que este proyecto afectará a terrenos pertenecientes a las comunidades de regantes leonesas de San Félix de la Vega, los Tres Concejos, Posadilla y Barriento, Santa María de la Isla y Presa de la Manga, integradas en los municipios de San Cristobal de la Polantera, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y Valderey.

Aparte de estas obras, se echan de menos otros proyectos renovadores del agro de la zona.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales