Un caso de vaca loca en una granja de La Cepeda

El Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías de Zaragoza confirmó un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas en León.
Este es el sexto caso registrado en esta provincia. Ahora ha sido en una lo


CONFIRMADO UN NUEVO CASO DE LA ENFERMEDAD EN LA PROVINCIA DE LEON

--------------------------------------------------

León, 3 sep (EFE).- El Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías de Zaragoza confirmó un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas en León, el sexto en esta provincia, en el entorno de la localidad de Quintana del Castillo.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en esta provincia explicó hoy, en nota de prensa, que se trata de una vaca de raza parda, que murió en la granja, nacida en 1996 y perteneciente a una explotación de producción de leche en esa localidad cercana a Astorga.

La confirmación fue comunicada por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería al ganadero afectado, así como a las organizaciones profesionales agrarias.

La Junta procedió a la inmovilización de los siete animales de la explotación, que serán sacrificados en cumplimiento de la normativa sobre esta enfermedad ganadera. EFE

Una granja de La Veguellina

Dice el diario de León, en su edición del día 5 de septiembre:

Un nuevo caso de «vaca loca» en la provincia ha sido confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías de Zaragoza. Se trata de una vaca de raza parda fallecida hace unos días sin presentar síntoma alguno de padecer la enfermedad. El animal pertenecía a una explotación de La Veguellina de Cepeda, perteneciente al municipio de Quintana del Castillo, cercano a Astorga. La propietaria de la vaca afectada era una jubilada que dedicaba los animales a la producción de leche. El resto de los animales, siete concretamente, han sido inmovilizados a la espera de ser sacrificados.

Un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en la provincia de León ha sido confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías de Zaragoza.

Se trata de una vaca de raza parda, nacida en 1996 y perteneciente a una explotación dedicada a la producción de leche en la localidad de La Veguellina de Cepeda, perteneciente al municipio de Quintana del Castillo, cerno a Astorga. La confirmación de la positividad comunicada ayer por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadera a al ganadero afectado y a las organizaciones profesionales agrarias. En esta ocasión se trata de una ganadera ya jubilada desde hace un año aproximadamente y que desde entonces había ido vendiendo poco a poco los 15 animales con los que contaba antes de jubilarse. El resto de los animales que le quedaban en la pequeña explotación ganadera, siete en concreto, han sido inmovilizados a la espera de su sacrificio.

La vaca afectada había nacido en la misma explotación y era hija de otra vaca comprada en un pueblo cercano y estaba preñada habiendo salido de cuentas hace unos 20 días. Al parecer había fallecido hace unos días sin presentar síntomas extraños que pudieran llevar a pensar que padeciera la enfermedad. Según informó la dueña de la explotación, los animales habían sido alimentados con hierba, cebada y centeno desde hace un año, aunque anteriormente si le habían dado piensos a los animales.

En nuevo caso de vaca loca confirmado ayer en León sitúa a la provincia de León entre las más afectadas por la enfermedad, sólo superada por Lugo, que ha registrado 14 casos. Asturias tiene siete casos; León, La Coruña, Navarra y Baleares cuentan con seis casos cada una, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Por su parte en Castilla y León se han confirmado 10 casos, sólo superada por Galicia, con 24, y por delante de Asturias, con 7 casos registrados.

 

> > Volver a la guía de La Cepeda