Guiarte logo Guiarte.com

OTRO GRAN VERANO CULTURAL EN LA CEPEDA

La Asociación cultural Ordoño I, que en el 2000 realizó una gran tarea en La Cepeda, con la exposición Tierra de los Amacos y sendos libros sobre el territorio, sigue en vanguardia. Entre las actividades del 2001 destaca la exposición <b>Los trabajos

Villamejil, León, 25 de junio de 2001

La Asociación cultural Ordoño I, que el año pasado realizó una gran tarea en La Cepeda, con la exposición Tierra de los Amacos y la edición de dos libros sobre el territorio cepedano (uno colectivo y otro sobre la historia de la comarca) continúa desarrollando una ambiciosa labor en materia cultural, especialmente intensa en verano. Entre las actividades del 2001 destaca la exposición Los trabajos y los días, dedicada a rememorar los viejos oficios de nuestros antepasados, abierta del 4 al 18 de Agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil. En este verano del año 2001 - al igual que en el 2000- está previsto animar la vida comarcal con varias actividades de alto interés:

Exposición Los trabajos y los días Del 4 al 18 de agosto, en la Casa del Concejo, se presenta una exposición titulada Los trabajos y los Días, sobre las antiguas tareas de nuestros antepasados. Serán comisarios de la exposición D. Constantino Alvarez y Dª Marta Pérez Domínguez.

Al igual que el año pasado se logró una intensa movilización cultural en toda la comarca para contemplar la exposición dedicada a la historia de esta tierra (3000 visitantes), este año tendrá el ciclo una continuación con una muestra dedicada a los oficios que antaño desarrollaron nuestros antepasados, así como para presentar diversos materiales etnológráficos de la zona.

Los viejos textos dan fe de la existencia en La Cepeda de gentes dedicadas a las actividades del hilado; la molienda, la cantería, la arriería, la zapatería, la fragua, etc.; además de las habituales ocupaciones agrícolas y ganaderas.

Si tomamos un pueblo cualquiera, como Carneros (El catastro de Ensenada integra Carneros y Sopeña como núcleo único) nos encontramos con una actividad múltiple: Existían allí en el siglo XVIII, aparte de los agricultores que cultivaban su propio predio, otras dedicaciones: ocho molinos harineros, dos tabernas, un panadero, dos arrieros que traficaban con vinos, cinco maestros canteros, un tejedor, 13 jornaleros y un clérigo(y cuatro pobres de solemnidad). Habitaban en este núcleo 58 vecinos, con 72 casas.

En la muestra se dará un vistazo a ese mundo casi autárquico, y para ello se rescatará de las alacenas y los trasteros materiales de la trilla o la siega, útiles de los molineros, zapateros, carboneros, canteros….etc.

El objetivo de la muestra es enseñar a los más jóvenes un pasado que ellos no conocieron, un pasado en el que nuestros mayores vivieron íntimamente ligados a su medio natural, extrayendo de él todo tipo de recursos para la existencia.

Programa de actos culturales vinculados a la muestra. El día 4 de agosto de 2001, por la tarde, se celebrará la jornada de inauguración, en el salón de pleno del Ayuntamiento de Villamejil, con el siguiente programa:

1.- Homenaje a D. Laurentino Álvarez, socio honorario, recientemente fallecido en Madrid. 2.- Intervención de D. Francisco Azconegui, sobre los oficios tradicionales. (D. Francisco Azconegui Morán es arquitecto, formado en la Escuela Técnica de la Construcción de Lausanne en Suiza. En 1987 fue encargado de la gestión del Centro de los Oficios en León, España. Ponente en el Senado Español sobre el tema de las Escuelas Taller, experto en la materia, que ha dado conferencias y escrito abundantemente sobre el tema) 3.- Recital de música del dúo Angel y Merche

El día 18 de agosto se celebrará otra jornada cultural, con motivo del cierre de la muestra, con la siguiente programación, con una mesa redonda sobre El oficio de escribir: Coordina D. Amancio Fernandez, periodista, director del Suplemento de Economía de ABC Intervienen:
Escribir filosofía. Rogelio Blanco (autor de libros antropología, ensayo y filosofía)
Escribir novelas: D. Juan José Domínguez (autor de novela)
Escribir poesía: D. Angel Casado (profesor y autor de poesía).

**Otros proyectos para estos meses son:

Pintura de un mural** por los muchachos vinculados a la Asociación. Se trata de proseguir la acción de años precedentes, y pintar alguna de las medianeras, fomentando la participación juvenil y el interés artístico de los muchachos de la Asociación Cultural, y a la vez embelleciendo algún rincón hasta ahora poco vistoso.

Recorrido eco-cultural por el territorio cepedano: Como en el año pasado, se trata de implementar una acción con una vertiente múltiple: ecológica, cultural y deportiva, en un programa de dos días de duración. Consistirá en un recorrido cicloturístico por zonas de la Cepeda Baja y Alta, con acampada en alguno lugar de interés paisajístico. La acción se complementará con charlas sobre temas de cultura y ecología.(Quienes estén interesados en participar pueden contactar con Pepo o Tanín, responsables de la acción, en Villamejil, o con el propio presidente de la Asociación, Roberto García)

Nuevo libro. A fin de año se editará un nuevo libro: la Cocina Campesina: Se trata de hacer una nueva publicación sobre un tema de interés popular: la cocina.

La cocina campesina de nuestra tierra es sencilla, y tiene la belleza de la simplicidad. En la actualidad, salvo algunas recetas que se han incorporado a la carta de los restaurantes, hay otras elaboraciones que corren el riesgo de perderse.

En el libro que estamos elaborando se recoge la evolución histórica de la cocina campesina leonesa -básicamente desde el ámbito cepedano- y luego se hace un análisis del aprovechamiento de los productos autóctonos: desde la miel hasta el cerdo. Se complementa con una serie de recetas suministradas por numerosos colaboradores, la mayoría de ellas de gran raigambre en la zona, y algunas relativamente modernas (Se invita a aportar recetas, enviándolas a la Asociación Cultural Rey Ordoño I, 24711 Villamejil (León), o al email guiarte@guiarte.com)

En el libro colaboran destacados autores del territorio y otros de fuera del mismo, pero profundos conocedores todos de la gastronomía de la región. Entre los autores están: D. Joaquín Alonso, D. Germán Suárez, D. Rogelio Blanco, D. Agustín Remesal, D. Eugenio de Nora, D. Jesús de Celis, D. Amando Alvarez Cabeza, etc.) Un verano animado El verano es la época en que las agrupaciones culturales de la comarca toman cierta vida, animadas por la presencia de gentes de la diáspora cepedana. En este sentido, la asociación denominada Jornadas Culturales, celebró ya un encuentro en Otero de Escarpizo, en julio, enfocado básicamente al ámbito literario (ver crónica Empieza la animación cultural cepedana. ).

Cartel del programa de Los Trabajos y los Días.

Cartel del programa de Los Trabajos y los Días.

Cerámica del artista valenciano Manuel Benlloch, en el monumento de la moldera de Villamejil. Foto guiarte. Copyright

Cerámica del artista valenciano Manuel Benlloch, en el monumento de la moldera de Villamejil. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales