Nuevo libro de tema cepedano: La Cocina Campesina

La Cocina campesina leonesa es el próximo libro que se editará impulsado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, y en él se podrán hallar valiosas aportaciones sobre temas culinarios leoneses, en general, y cepedanos en particular
Portada del primer libro editado por la Asociación Ordoño I, que analiza una temática variada.

La Cepeda, León, 12 de octubre de 2001

La Cocina campesina leonesa es el próximo libro que se editará impulsado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, y en él se podrán hallar valiosas aportaciones sobre temas culinarios leoneses, en general, y cepedanos en particular.

Tras los libros dedicados a otros temas de interés comarcal, con la Cocina Campesina se trata de hacer una nueva publicación sobre un asunto de gran atractivo popular: la cocina.

La cocina campesina de nuestra tierra es sencilla, y tiene la belleza de la simplicidad. En la actualidad, salvo algunas recetas que se han incorporado a la carta de los restaurantes, hay otras elaboraciones que corren el riesgo de perderse.

En el libro que se está elaborando se recoge la evolución histórica de la cocina campesina leonesa y luego se hace un análisis del aprovechamiento de los productos autóctonos: desde la miel hasta el cerdo.

El segundo libro salió en la pasada Navidad, sobre la Historia Cepedana.

Se complementa con una serie de recetas suministradas por numerosos colaboradores, la mayoría de ellas de gran raigambre en la zona, y algunas relativamente modernas. Este recetario está recogido en distintos puntos de La Cepeda, Astorga y la Ribera del Órbigo.

En el libro colaboran destacados autores del territorio y otros de fuera del mismo, pero profundos conocedores todos de la gastronomía de la región.

Entre los autores están: D. Joaquín Alonso, D. Germán Suárez, D. Rogelio Blanco, D. Agustín Remesal, D. Tomás Álvarez, D. Santiago Somoza. D. Ángel Casado, D Luis Alonso Guadalupe, D. Eugenio de Nora, D. Jesús de Celis, D. Amando Álvarez Cabeza, etc.

Entre los autores del trabajo hay destacadas figuras de la arqueología, etnografía, etc. Incluso un premio nacional de gastronomía.

> > Volver a la guía de La Cepeda