Madrid, diciembre de 2001
Rogelio Blanco, destacado intelectual cepedano, nacido en Moriondo, acaba de publicar un nuevo libro, titulado La escala de Jacob.
El libro en un encuentro con pinceles y versos, con pintores y poetas, en el que se pone de manifiesto el profundo conocimiento del autor, tanto del arte como de la sicología humana.
Rogelio Blanco ha publicado en los tres últimos años importantes libros: La ciudad ausente(editado pro Akal), La ilustración en Europa y en España(Endymion) y Pedro Montengón, entre la utopía y la realidad(Universidad Politécnica de Valencia), además de colaborar en otros, como La Cepeda, tierra de los amacos(Endymion), editado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, y en una antología de cuentos de filósofos(Editorial Páginas de Espuma).
El último libro, La escala de Jacob, va dedicado a varios poetas y pintores, a quienes agradece el acercamiento a su obra creadora.
“Sean poetas o pintores, todos son creadores. Sean afamados o menos conocidos, más dedicados a la creación o eventuales, a ellos les debo el que me forzaran a acercarme a sus espacios y a sus tiempos, a sus razones y a sus pasiones”, escribe Blanco en el prólogo de su nuevo libro.
Los textos van referidos a los pintores Jesús G. De la Torre, Eugenio Granell, Ginés Liébana, Marisa Cofiño, Ral Ebenhart, Resty, Baruj Salinas, Jesús Herrero, Luis Fernández, José Díaz, y a los poetas José Hierro, Joaquín Verdú, Rafael Escuredo, Joaquín Lobato, Eugenio de Nora, Encarnación Pisonero, Juan Van-Halen y Héctor Ciocchini, además de Jesus Moya, editor de poetas.
Curiosamente, el libro tiene un especial sabor de actualidad, al iniciarse con un artículo dedicado a Eugenio Granell, La última gran figura del surrealismo que murió hace pocos días en Madrid a los 88 años de edad, tras una vida tan extensa como fecunda, y autor –en definición de Blanco- de una obra abierta, comprometida y aventurada al futuro.
La obra de Granell es “un ajuste feliz de formas, colores, expresiones -... y pasiones que se mimetizan, dice Rogelio Blanco, quien conoció profundamente al gran artista del surrealismo”.