Guiarte logo Guiarte.com

LA CEPEDA PINTA

El mundo del arte, y básicamente el de la pintura es eje de la programación cultural que este verano desarrollará la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que cada año pone en marcha alguna acción vanguardista en materia cultural. El programa constará co

“Pintores cepedanos” es el eje de la programación cultural que organiza en el año 2002 la Asociación Rey Ordoño I

El mundo del arte, y básicamente el de la pintura es eje de la programación cultural que este verano desarrollará la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que cada año pone en marcha alguna acción vanguardista en materia cultural. El programa constará con una gran exposición, en la que participará una veintena de artistas; charlas sobre materia de arte, concurso de pintura infantil y juvenil, pintada de un gran mural, etc.

Una acción cultural vigorosa y permanente.

Hace unos cuatro años, en Villamejil, en el centro de la comarca de La Cepeda, se constituyó una asociación cultural con el objeto de potenciar la vida del territorio. Desde entonces se están organizando actos, restauraciones, ciclos culturales, exposiciones, edición de libros, etc. Todo con una finalidad formativa y favorecedora del desarrollo personal de las gentes, su cultura, iniciativa y autoestima. Entre las programaciones desarrolladas cabe citar:

Actos juveniles

Hay varias líneas de trabajo: en lo juvenil se hacen tareas como conocimiento y limpieza del territorio, plantaciones, marchas cicloturísticas, pintadas de murales para embellecer zonas y promocionar la afición al arte, etc.

Exposiciones

En el tema de exposiciones se ha logrado hacer de La Cepeda un auténtico centro de cultura durante los veranos, organizando dos notables muestras que han merecido elogios generales de prensa de León y otras partes de España. La primera exposición fue la de la Tierra de los Amacos, en la que pusimos elementos y fotografías que documentaban nuestro pasado, fotos y elementos valiosos, desde cerámicas prerromanas a útiles del paleolítico. La línea de trabajo continuó en el año 2001 con otra exposición llamada Los Trabajos y los Días. En ella se mostraron elementos de la vida y los trabajos de los tiempos pasados: el trabajo del agricultor, del panadero, del tapiador, del chocolatero... y de un sinfín de oficios de la tierra, muchos de ellos ya en desuso. La serie de muestras continuará en el 2002, con otra que tratará sobre Los pintores cepedanos.

Ciclos culturales

Los actos culturales han tenido lugar durante estos tres años en las Viejas Escuelas, en la Iglesia y en el Ayuntamiento de Villamejil. Merece la pena saber quienes han estado explicando temas de cultura, arte, economía, patrimonio etc.: Concha Casado, antropóloga;· Laurentino García, un español residente en Italia y experto en arqueología histórica, investigador en Pompeya y Herculano; Tomás Álvarez, periodista y escritor; María Paz Miguel, economista de Caja España; Carmen Fernández Cuervo, Directora del Archivo Histórico de León; Rogelio Blanco, filósofo; Jesús de Celis, Arqueólogo del Inst. Leonés de Cultura; Francisco Azconegui, director de la Escuela de Oficios de León; Amancio Fernández, director del suplemento de Economía de ABC; Juan José Domínguez, novelista; Ángel Casado, profesor y poeta; Alfonso García, director del Instituto Leonés de Cultura; Los alcaldes Villamejil, Gonzalo García Álvarez, y de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Etc.

Se han tratado temas de todo tipo: los viejos castros, la llegada del Euro, la defensa del patrimonio, las costumbres de nuestros antepasados, la fauna de nuestros ríos, los oficios, etc. (siempre en plano divulgativo)

Edición de libros

Otra gran novedad emprendida por la Asociación ha sido la edición de libros, para tratar temas de la tierra.

El primero, La Cepeda. Tierra de los Amacos, Endymion 1999, colectivo, contó con la participación de destacadas personalidades de la región, y trató de una temática variada; desde el ferrocarril a la escuela Sierra Pambley. El segundo libro editado por la Asociación fue Apuntes para la Historia de la Cepeda, Endymion 2000, que ha tenido notable éxito. Es obra del asociado Tomás Alvarez Domínguez, y ha merecido elogios en toda la prensa de Castilla y León.

El tercero es La cocina campesina leonesa, Ed. Lobo Sapiens, 2002, y en él se hallan valiosos trabajos sobre temas culinarios, con autores destacados en arqueología, etnografía, etc., incluído un premio Nacional de Gastronomía

Programa de fomento del arte para el 2002

Dentro del campo de las artes plásticas y con objeto de proseguir en la tarea de fomentar la cultura, la creatividad y conocimiento de la comarca, la Asociación Cultural desarrolla en el 2002 diversas actividades, entre las que figuran las siguientes:

Exposición histórica: pintores cepedanos

Desde verano de 2001, una vez finalizada la exposición anterior, se iniciaron labores encaminadas a organizar una exposición sobre LOS PINTORES CEPEDANOS.

Hasta ahora se ha divulgado abundantemente la existencia de diversos escritores de la zona, encabezados por el poeta Eugenio de Nora, pero el ámbito pictórico no estaba revisado, pese a la existencia de algunos nombres conocidos fuera de la Comunidad. Isabel García, pintora aficionada, profesora de EGB e integrante de la Asociación, inició la tarea organizativa de este evento que por razones de seguridad se desarrollará en la sede municipal de Villamejil, bien dotada de controles de seguridad.

En la muestra – que se celebrará desde el 3 al 17 de agosto- se presentarán obras de todo el siglo XX hasta ahora. Hay ya comprometidas más una veintena de firmas en la exposición.

Jornadas divulgativas sobre arte

Coincidiendo con ésta temática, se desarrolla un ciclo de conferencias sobre el oficio del artista. En esta organización colabora el pintor Benito Escarpizo, tal vez la personalidad de la zona más vinculada a la pintura y a otras artes, quien intervendrá en la jornada de apertura. En jornadas posteriores, el escultor Miguel Sobrino intervendrá para referirse al arte y técnicas de escultura, y el periodista Tomás Alvarez analizará la interpretación del arte, en especial del arte moderno.

Concurso comarcal de pintura

Coincidiendo con todo esto, y con objeto de implicar a infancia y la juventud con el arte, se desarrollará durante el curso escolar un concurso titulado Dibuja tu tierra y tu patrimonio, en el que podrán participar los escolares de la cincuentena de pueblos cepedanos.

Se premiarán las mejores obras y se expondrán en un mural específico dedicado a los jóvenes en durante la muestra de agosto. Para estimular la participación activa de los niños y jóvenes de la región se concederán sendos premios en libros y material escolar, tanto para los destacados como para sus colegios.

Mural de pintura

Dentro del ciclo de actividades programadas cada año por la Asociación es ya tradicional la pintada de un mural, tarea en la que en agosto de cada año participan numerosos jóvenes, bajo la dirección de Marta Pérez Domínguez.

Con esta pintura se les implica en el trabajo colectivo y en el conocimiento de la zona, pues suele reflejarse en los murales algún tema de la ecología, edificación, oficios tradicionales, etc. La tarea sirve asimismo para mejorar alguna pared, medianera o zona necesitada de una mejora, con lo que sirve para el plano estético general.

En el año 2002 se mantendrá esta iniciativa, para la que la Asociación aporta materiales de pintura, bocetos, etc.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales