Guiarte logo Guiarte.com

Programa de actividades del ICECU

El Instituto Cepedano de Cultura, ICECU, va a llevar a cabo durante los meses veraniegos, múltiples actividades culturales y deportivas, enmarcadas específicamente en su programa estival, según una nota del mismo. <br> En el programa hay diversas a

El Instituto Cepedano de Cultura –ICECU- se constituyó en 1996 como entidad cuyo fin principal es la defensa, fomento y divulgación de la cultura cepedana en sentido genérico del término. En esta línea, y como en años anteriores, el ICECU va a llevar a cabo durante los meses veraniegos, múltiples actividades culturales y deportivas, enmarcadas específicamente en su programa estival, según una nota del mismo.

El programa, según dicha nota, es el siguiente:

Taller-escuela de radio La Voz de La Cepeda. A partir de primeros de julio y desde la localidad de Morriondo de Cepeda se emitirán regularmente durante todo el verano, programas culturales e informativos de producción propia, así como conexiones con Radio Nacional con quien el ICECU llegó a un acuerdo para difundir legalmente sus emisiones.

Grupo de senderismo “Las de Caín”. El ya famoso y osado tándem montañista (de ahí su peculiar nombre), compuesto por amantes de la naturaleza, alpinistas, ecologistas y estudiosos de la flora y la fauna (fundado por el ICECU en 1999) tiene previsto realizar en agosto dos nuevas expediciones. La primera será al Mulhacén, pico más alto de la península Ibérica con 3.481 metros. La otra tendrá lugar, una vez más, en el mítico Teleno, de 2.188 metros.

Versos a Oliegos. El ICECU colaborará y participará activamente, junto a otras entidades culturales de La Cepeda, en el II Certamen itinerante “Versos a Oliegos”, que este año tendrá lugar durante la segunda semana de agosto en Morriondo de Cepeda, bajo la dirección de Rogelio Blanco.

Periódico cultural La Voz de La Cepeda y Maragatería. Como todos los años desde hace más de un lustro, el rotativo tabloide La Voz de La Cepeda y Maragatería sacará en el mes de julio un amplio número extraordinario dedicado integramente al verano cultural cepedano.

Conferencias sobre “Cultura tradicional y laboreo cepedano”. El 24 de agosto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Castrillos de Cepeda, las charlas-coloquio sobre “Cultura tradicional y laboreo cepedano”.

Edición de libros. Continuando con la promoción y edición de textos de temática cepedana o autores de la tierra, el ICECU ha otorgado su mecenazgo para la publicación del libro “Camino inevitable” (ya en las librerías), del escritor Juan Manuel Martínez Valdueza, editado en la prestigiosa editorial Endymión.

Hacenderas en la Ermita de San José, en Requejo de Cepeda. Como en años anteriores, el ICECU convoca para el 20 de julio una hacendera para la limpieza de la hermosa capellanía del S. XVII, que fue cedida por el Obispado al ICECU por un cuarto de siglo.

Premios literarios La Voz de La Cepeda y Maragatería 2002. Como ya viene siendo habitual, la Voz de La Cepeda, a través del ICECU, convoca y patrocina entre sus colaboradores, y por el mero hecho de su participación literaria en el periódico, un interesante y prestigioso premio que se fallará a mediados del mes de agosto y que pretende distinguir y recompensar los mejores artículos publicados a lo largo del curso. El galardón tiene una dotación económica de 901 euros (150.000 pesetas) y Diploma de la Unión de Escritores y Periodistas Españoles que avala el certamen.

Corros de Lucha Leonesa. Está previsto que el 4 de agosto tenga lugar en Sueros de Cepeda un multitudinario corro oficial de lucha leonesa, organizado conjuntamente por el ICECU y el Federación Provincial de Lucha Leonesa.

Debates de la Tertulia literaria “Arco Iris”. Después de la publicación en “Ediciones del Lobo Sapiens” del celebrado y extenso volumen “DIVISIÓN DE OPINIONES”, de los autores y tertulianos Luis Alonso Luengo, Eugenio de Nora, César Aller, Francisco de Cadenas, Juan Valdueza, Rogelio Blanco y Ricardo Magaz, ya en las librerías de todo el país y patrocinado mayoritariamente por el ICECU, este año se realizará una reunión literaria específica y con entrada libre, dedicada al movimiento cultural cepedano, que tendrá lugar en la Casa de León en Madrid en la tercera semana de julio. Organiza y patrocina el ICECU.

Colaboración con la Asociación cultural “Turistas”. El 4 de agosto se celebrará en Castrillos de Cepeda, con la colaboración y participación activa del ICECU, la popular “Fiesta de los Turistas”, edición núm. 20.

Torneo de futbito cepedano. Organizado por el ICECU y durante todo el mes de julio (del 8 al 28), tendrán lugar en los distintos polideportivos de la Mancomunidad los partidos del torneo de verano de futbito. Los equipos que medirán sus fuerzas son los siguientes: Sueros de Cepeda, Quintana del Castillo, Castrillos de Cepeda, Villamejil, Morriondo, Culebros, La Carrera, Donillas, Magaz de Cepeda, Brimeda, Brañuelas y Riofrío.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales