Guiarte logo Guiarte.com

Peligra el casón de los Alvarez de Escarpizo.

El Diario de León ha advertido que que el torreón del palacio de los Alvarez de Escarpizo, sede de uno de los antiguos señoríos cepedanos, corre serio peligro de desplome. El patronato que organiza la conversión del viejo cason señorial en museo etno

El Diario de León ha advertido que que el torreón del palacio de los Alvarez de Escarpizo, vestigio del centro de poder de uno de los antiguos señoríos cepedanos, en Otero, corre serio peligro de desplome.

El diario provincial dice que el patronato que organiza la conversión del viejo cason señorial en museo etnográfico acudirá a las instituciones competentes para forzar la rehabilitación urgente del edificio del siglo XVI, según confirmó el presidente y alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas.

El alcalde advirtió que cada vez existe un mayor peligro de que el edificio se desplome, y recordó que las previsiones apuntadas por la Junta no contemplan iniciar la consolidación antes de la primavera. Llamas lamentó de que la tramitación de las obras, con un presupuesto superior a los 491.000 euros, se desarrolle con lentitud.

El presidente del patronato dijo tener esta impresión después de una visita reciente al palacio, en la que participaron los arquitectos redactores del proyecto, los de la Junta y responsables municipales.

Recientemente, se hicieron labores de defensa de la estructura. La actuación consistió en la retirada de las techumbres que, por su mal estado, pudieran arrastrar las paredes, en cubrir los muros con una lona de plástico y cemento para evitar más daños por las humedades, y en apuntalar las estructuras, para tratar de garantizar su sostenimiento, explicó el regidor.

El alcalde de Villaobispo estimó que si no se hubiese realizado hace unos meses una adaptación urgente, con la climatología lluviosa padecida el torreón se habría caído sin ninguna duda y advirtió de que esta situación climatológica puede repetirse, con el consiguiente riesgo para el torreón.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales