Guiarte logo Guiarte.com

LA CEPEDA, UNA UNIVERSIDAD EN VERANO

Con intervención del Vicepresidente del Senado de España, D. Alfredo Prada; del Premio Goya de cortometrajes 2003, Ramón Fontecha, y del intelectual leonés D. Alfonso García, se inició el 26 de julio la gran movida cultural cepedana. <br> El acto –

LA CEPEDA, CULTURA Y ARTE

La Asociación cultural Rey Ordoño I ha preparado un ambicioso programa cultural de estío, en la comarca leonesa de La Cepeda, que se inició el 26 de julio con una intervención del Ecmo Sr. D. Alfredo Prada, Vicepresidente del Senado de España, y Ramon Fontecha, Premio Goya de Cortometrajes 2003.

La asociación cultural Rey Ordoño aglutina a numerosas gentes de la zona e intelectuales leoneses y realiza cada año un programa orientado a estimular el interés por la cultura, además de prever actividades destinadas a fomentar el ocio creativo y educativo de los más jóvenes.

CALENDARIO DEL CICLO CULTURAL

26 de julio

En la jornada inaugural, del 26 de julio, acompañaron también al Vicepresidente del Senado, el director en funciones del Instituto Leonés de Cultura, D. Alfonso García, y D. Ramón Fontecha Carrasco, Premio Goya de cortometrajes 2003, además de Angel carrera, alcalde de Villamejil, y Marta Pérez, titular de la Asociación Rey Ordoño. El acto se celebró en Villamejil, a partir de las 20,00 horas, en una casa del Concejo absolutamente repleta.

Premio Goya

Ramón Fontecha, galardonado con el Premio Goya, lo fue por su obra “El túnel número 20”, en la que trata sobre el gran accidente ferroviario ocurrido el 3 de enero de 1944 en la bajada de La Cepeda hacia la hoya del Bierzo, uno de los mayores siniestros de la historia del ferrocarril, algo que conmovió a nuestra tierra y al mundo, pero que prácticamente se silenció en España.

El corto galardonado con el Goya fue presentado por primera vez en la comarca, y la asociación distinguió el trabajo de investigación realizado por D. Ramón Fontecha.

3 de agosto.

Arte en el tejido

El 3 de agosto, a las 18,00 horas se inaugura oficialmente la muestra ARTE EN EL TEJIDO, acto en el que estarán las comisarias de la muestra Dª Mari Paz Alvarez Cabezas y Dª Ana María Alvarez Sánchez.

9 de agosto

Historias de Valdemagaz.

El 9 de agosto, a las 20,00 horas y con objeto de focalizar la atención en el territorio de Valdemagaz, se contará con dos intervenciones de alto interés: la de D. Armando Ramos García, autor de un libro sobre Benamarías, recientemente publicado, y la de D. José María García Alvarez, autor de un libro, editado en 2002, sobre unos de los personajes más notables de La Cepeda en el siglo XX: Felipe García, creador de diversas industrias en la zona y padre de una serie de industriales que llevaron su actividad a Astorga y Madrid, principalmente.

16 de agosto

La Cepeda, paisaje y novela

El 16 de agosto, también en Villamejil y a las 20,00 horas, tendrá lugar el encuentro titulado La Cepeda, paisaje y novela. Contará con la intervención de dos escritores que han hecho bellas novelas en las que se refieren a La Cepeda. Ricardo Magaz Alvarez y Juan José Domínguez Pérez.

Homenaje a la campeona española de natación.

En el mismo acto, se entregará una distinción a la nadadora Erika Villaecija, campeona de España y una de las mejores nadadoras de Europa en su especialidad, cepedana de origen, que reside en Cataluña, pero que vuelve con su familia todos los años a la comarca.

Clausura de la muestra de Arte en el Tejido.

EXPOSICIÓN “ARTE EN EL TEJIDO”

Del 3 al 16 de agosto se presentará una muestra sobre las artes tradicionales del textil, en la Casa del Concejo de Villamejil. Esta exposición tiene una introducción general y dos secciones. Una está dedicada a las labores tradicionales de la gente de la comarca, y la segunda a un ámbito específico, la almazuela.

Son comisarias de la muestra la estudiante de diseño textil Ana María Álvarez Sánchez, y Mari Paz Álvarez Cabezas, experta en el tejido de almazuelas y profesora de esta especialidad.

La almazuela es el trabajo que se hace recuperando material viejo, algo que antaño se hacía para mantas de los carros y los somieres, y que es una artesanía que en ocasiones alcanza una gran belleza.

Junto a estos trabajos de almazuela, queremos exponer trabajos que haya hecho la gente: bordados, paisajes, juegos de cama, mantelerías…. Que tengan belleza. Los materiales se recogen de toda La Cepeda.

Es una forma de decir a todo el mundo que en nuestras casas hay una belleza textil que mucha gente apenas valora; y es una forma también de homenajear a la mujer campesina –sobre todo- que era la que se encargaba de trabajar permanentemente con las labores del tejido.

Otros elementos del programa.

Programa juvenil

Durante el mes de agosto se desarrollarán otras labores de reconstrucción y embellecimiento de entornos, un programa juvenil de pintura mural y otro de cicloturismo. El objetivo es organizar para los más pequeños un ocio creativo e impulsar sus cualidades pictóricas, su amor a la naturaleza y su integración social. Entre los eventos, una muestra de graffiti y una excursión cicloturística. Más información, Marta Domínguez, Eva García o Roberto Fernández /en Villamejil)

Nuevo libro

Hasta ahora, la Asociación ha promovido ya cuatro libros y está en uno más. Antonio García Alvarez, expresidente de la Casa de León en Madrid y oriundo de esta zona leonesa, está coordinando uno sobre el lenguaje de nuestros antepasados, en colaboración con destacadas personalidades y expertos de la región: literatos, lingüistas, filósofos, etc.

Págima web

Asimismo, la Asociación mantiene activa la página web de La Cepeda, en guiarte.com, donde se reciben y publican trabajos y mensajes de gentes de nuestra tierra, y en la que se invita a participar a todo el mundo. Esta página sigue teniendo una inmensa cantidad de visitantes, que encuentran en ella desde los resultados electorales hasta una receta, un artículo o un mensaje de un ser querido.

OTROS EVENTOS CEPEDANOS

Otro gran evento cepedano es el encunetro poético VERSOS A OLIEGOS, que este año cumple su tercer aniversario, con lo que adquiere ya un vigor histórico. Se celebra el 15 de agosto en Quintanilla del Monte, localidad históricamente vinculada a la Cepeda.

En VERSOS A OLIEGOS participan las principales plumas de La Cepeda, novelistas como Ricardo Magaz, filósofos como Rogelio Blanco o poetas como Eugenio de Nora.

Además de las actividades reseñadas, otras asociaciones celebran diversos actos culturales en la zona. Entre ellas los del Instituto Cepedano de Cultura, la Asociación El Fuyaco y la agupación Jornadas Culturales, que dedica un par de días a la cultura cepedana, uno de ellos en le propia comarca.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales