Guiarte logo Guiarte.com

ERIKA, CAMPEONA

Erica Villaécija ha vuelto a dar una alegría a los amantes del deporte y a las gentes de La Cepeda. En Dublín, Irlanda, acaba de quedar campeona de Europa de su especialidad, batiendo el récord europeo.<br> Erika, que recibió este año el título de s

Erica Villaécija ha vuelto a dar una alegría a los amantes del deporte y a las gentes de La Cepeda. En Dublín, Irlanda, acaba de quedar campeona de Europa de su especialidad, batiendo el récord europeo.

Erika, que recibió este año el título de socia honoraria de la Asociación Rey Ordoño I –entidad de amigos de La Cepeda- es una joven sumamente agradable, amante de La Cepeda, y vuelve cuando puede a Cogorderos, de donde procede su familia.

La noticia del triunfo de la nadadora dice así:

Dublín, 12 dic (EFE).- La española Erika Villaécija se convirtió en la gran protagonista de la segunda jornada de los campeonatos de Europa de natación en piscina corta, tras conseguir en Dublín la medalla de oro en los 800 metros libres con un crono de 8:18.65, nueva plusmarca europea.

La medalla de Villaécija, que batió por quinta vez en sólo un año su plusmarca personal en esa distancia, tiene además un enorme valor ya que superó en la prueba a nadadoras como la germana Hannah Stockbauer, campeona del Mundo en esta modalidad, y a la húngara Eva Risztov, campeona europea.

En la misma prueba, la también española Melissa Caballero concluyó en cuarta posición (8:23.94). La clasificación de Tatiana Rouba para la final de los 100 metros estilo completa el balance de la participación española en esta jornada.

Los triunfos de la alemana Antje Buschsculte en 100 espalda (58.40), de la austríaca Mirna Jukic en 200 braza (2.21.09), nuevo récord de los campeonatos y de la francesa Malia Metella, en 100 libre (53.15), son otras de las actuaciones sobresalientes de hoy.

La jornada de mañana, sábado, depara ocho nuevas finales. Entre ellas, la prueba de 400 estilo libre, con la presencia de Villaécija, que anticipó su intención de "buscar un nuevo podio".

La española Erika Villaécija, que hoy, viernes, ganó la medalla de oro en 800 libre de los campeonatos de Europa de natación en piscina corta, y estableció además un nuevo récord de Europa (8:18.65), confesó que su objetivo inicial "sólo era mejorar" su marca personal.

Declaraciones de Erika

"No me lo esperaba. Antes de iniciar la prueba hablé con Joan (Fortuny, el seleccionador) y establecimos que la meta era rebajar mi crono. ¡Y me he quedado a sólo 4 segundos del récord del mundo!", expresó la feliz nadadora.

Erika, de 19 años, admitió sentirse "muy orgullosa" por su actuación en esta segunda jornada de los europeos, que se disputan en Dublín. "Es mi mayor triunfo a nivel individual. Ya había conseguido un subcampeonato de Europa, el pasado año en Berlín, pero en una prueba de equipo. Por eso esta medalla supone algo grande para mí y me ayuda a olvidar los tres últimos meses, que han sido muy duros psicológicamente", aseguró.

"Después de los Mundiales de Barcelona" -prosiguió- "pasé una etapa muy mala, que hoy ha quedado ya atrás. Además, esta medalla me da fuerzas para seguir entrenándome con fuerza y me hace concebir esperanzas para afrontar los Juegos de Atenas".

La nadadora del club Hospitalet reconoció que se fue "animando" conforme avanzaba la prueba de hoy. "Me veía en primera posición, delante de competidoras tan buenas como la alemana Hannah Stockbauer, campeona del Mundo, o la húngara Eva Risztov, actual campeona europea, y fue entonces cuando me di cuenta de que podía conseguirlo", afirmó.

Villaécija desveló que, pese a su excelente registro, no "nadó con comodidad". "Yo suelo competir con un bañador de la marca Arena y, cuando participamos con la selección, lo hacemos con otro de la marca Speedo. Hoy ese bañador me apretaba y me hacía bastante daño en las rodillas. ¡No sé qué hubiese pasado ni no me molestase!, bromeó.

La nueva campeona europea participará en dos pruebas más durante estos campeonatos. Mañana, sábado, lo hará en los 400 metros libre y el próximo domingo en los 200 libre.

"Mañana intentaré buscar un nuevo podio. Y, el domingo mi objetivo es alcanzar la final", anunció Villaécija, que hoy batió su marca personal por quinta vez en sólo un año.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales