Guiarte logo Guiarte.com

Otro año fecundo para la cultura cepedana

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, asociación de amigos de La Cepeda, en su informe final de 2003 ha presentado un año más un sólido balance de realizaciones. <br>Todos los socios y amigos de la misma pueden estar satisfechos de lo realizado, con u

Otro año fecundo para la cultura cepedana.

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, asociación de amigos de La Cepeda, en su informe final de 2003 ha presentado un año más un sólido balance de realizaciones. Todos los socios y amigos de la misma pueden estar satisfechos de lo realizado, con un presupuesto escaso, pero con muchas ganas de trabajar.

La Asociación ha desarrollado un ambicioso programa cultural de estío, en la comarca, programa que se inició el 26 de julio con una intervención del Ecmo. Sr. D. Alfredo Prada, Vicepresidente del Senado de España, y Ramón Fontecha, Premio Goya de Cortometrajes 2003.

Con esta tarea, no sólo se potencia el interés y el valor de nuestra comarca, sino que se estimula y reconoce el interés por la cultura, además fomentar el ocio creativo y educativo de los más jóvenes.

Inauguración del ciclo cultural: 26 de julio

Es un orgullo para todos que el propio Vicepresidente del Senado participase en la inauguración de las jornadas, el 26 de julio: Acompañaron también al Vicepresidente del Senado, el director en funciones del Instituto Leonés de Cultura, D. Alfonso García, y D. Ramón Fontecha Carrasco, Premio Goya de cortometrajes 2003, además de Ángel Carrera, alcalde de Villamejil, y Marta Pérez, titular de la Asociación Rey Ordoño. El acto se celebró en Villamejil, a partir de las 20,00 horas, en una casa del Concejo absolutamente repleta.

Ramón Fontecha, galardonado con el Premio Goya, lo fue por su obra “El túnel número 20”, en la que trata sobre el gran accidente ferroviario ocurrido el 3 de enero de 1944 en la bajada de La Cepeda hacia la hoya del Bierzo, uno de los mayores siniestros de la historia del ferrocarril, algo que conmovió a nuestra tierra y al mundo, pero que prácticamente se silenció en España.

El corto galardonado con el Goya fue presentado y proyectado por primera vez en la comarca, y la asociación distinguió el trabajo de investigación realizado por D. Ramón Fontecha.

Fue también el primer encuentro del Alcalde de Villamejil con multitud de gentes de la asociación, de diversos municipios, y puso de manifiesto que éste se halla favorablemente predispuesto para incentivar las iniciativas que se vienen desarrollando. Por cierto, que el alcalde, acertadamente, aprovechó la visita del vicepresidente del Senado, para transmitirle las necesidades viarias que tiene la comarca, especialmente el asunto de la carretera de Pandorado.

3 de agosto: Arte en el tejido

El 3 de agosto, a las 18,00 horas se inauguró oficialmente la muestra ARTE EN EL TEJIDO, acto en el que estaba las comisarias de la muestra Dª Mari Paz Álvarez Cabezas y Dª Ana María Álvarez Sánchez.

Hay que destacar una magnífica presencia de labores de gentes de la zona (Astorga, Fontoria, Quintana, Cogorderos, Castrillos, Quintana del Castillo, Villagatón, Magaz, Morriondo...) Es muy meritorio todo lo visto allí, algo que enorgulleció a las mujeres de nuestra tierra, que sacaron a la luz un trabajo callado y bello.

Mención especial también para Mari Paz Álvarez Cabezas, nacida en Morriondo y residente en Ponferrada, que expuso una ingente y meritoria labor de tejidos desarrollados bajo su dirección en la academia de Almazuela que tiene abierta en Ponferrada.

9 de agosto: Historias de Valdemagaz.

El 9 de agosto, a las 20,00 horas y con objeto de focalizar la atención en el territorio de Valdemagaz, se contó con dos intervenciones de alto interés: la de D. Armando Ramos García, autor de un libro sobre Benamarías, recientemente publicado, y la de D. José María García Álvarez, autor de un libro, editado en 2002, sobre unos de los personajes más notables de La Cepeda en el siglo XX: Felipe García.

Fue un acto cargado de sabor cepedano, en el que salieron a relucir historias muy ligadas a un pasado cercano en el tiempo y en el espacio. Tiempo para la añoranza y el cariño a nuestra tierra. Una jornada en la que disfrutaron especialmente las gentes de Valdemagaz.

16 de agosto: La Cepeda, paisaje y novela

El 16 de agosto, también a las 20,00 horas, tuvo lugar el encuentro titulado La Cepeda, paisaje y novela. Contó con la intervención de dos escritores que han hecho bellas novelas en las que se refieren a La Cepeda. Ricardo Magaz Álvarez y Juan José Domínguez Pérez, a quienes se añadió en la alocución, otro destacado cepedano, Rogelio Blanco.

La belleza de las disertaciones tuvo como colofón otro acto sumamenente bello: el homenaje a la campeona española de natación Erica Villaécija.

Erika Villaécija es campeona de Europa de natación, en su especialidad, cepedana de origen, que reside en Cataluña, pero que vuelve con su familia todos los años a la comarca. Una mujer amable y sencilla que se llevó el aplauso y el cariño de los asistentes.

Actividad juvenil

En el mes de agosto se desarrollaron otras labores. Los muchachos hicieron la marcha cicloturista y la acampada en Quintana de Fon. Es una actividad que todos los años reúne a una treintena de muchachos.

Dentro del programa de pinturas, este año se ha orientado hacia los graffiti, tarea en la que han participado unos jóvenes de Astorga, coordinados por Roberto Fernández, vicepresidente de la Asociación y responsable de las actividades juveniles.

También en este ámbito hay que comunicar que estas navidades se realizará una actuación en la Casa del Concejo de Villamejil, a cargo de la juventud de la asociación, con motivos navideños: villancicos...

El nuevo libro ya está a punto para entrar en imprenta

Hasta ahora, la Asociación ha promovido ya cuatro libros y está en uno más. Antonio García Álvarez, expresidente de la Casa de León en Madrid y oriundo de esta comarca leonesa, ha coordinando uno sobre el lenguaje de nuestros antepasados, en colaboración con destacadas personalidades y expertos de la región: literatos, lingüistas, filósofos, etc.

Le hemos ofertado a la Mancomunidad de La Cepeda la posibilidad de que edite este trabajo. Sería lo lógico, que la primera institución política de la zona se volcase con tal iniciativa. Si no lo hiciera, ya buscaríamos otros patrocinadores... que los habrá.

Asimismo, la Asociación mantiene activa la página web de La Cepeda, en guiarte.com, donde se reciben y publican trabajos y mensajes de gentes de nuestra tierra, y en la que se invita a participar a todo el mundo. Esta página sigue teniendo una inmensa cantidad de visitantes, que encuentran en ella desde los resultados electorales hasta una receta, un artículo o un mensaje de un ser querido.

Una biblioteca para cada asociado.

Hasta ahora, la Asociación lleva varios años obsequiando a sus asociados con un libro. En años anteriores se hizo en Navidad, pero este año se hizo en verano, con objeto de evitar los costos de envío. Es de suponer que todos los asociados lo tendrán en su poder. Se trata de una historia grafica de la España del siglo XX.

El objetivo de esta entrega de libros es fomentar que en todas las casas cepedanas haya al menos una mínima biblioteca. Hasta ahora han sido entregados ya 4 libros. En años anteriores se entregaron: Apuntes para la Historia de La Cepeda, La cocina campesina leonesa y La Vía de la Plata. Esperamos seguir con la costumbre..

Nuevos socios.

El ejercicio se ha cerrado con nuevas incorporaciones de socios, exactamente ocho, todos ellos oriundos de distintos pueblos de La Cepeda, aunque algunos residentes fuera de la provincia de León.

A todos ellos, la bienvenida.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales