Guiarte logo Guiarte.com

Juan José Domínguez, publica un nuevo libro.

Juan José Domínguez, joven escritor oriundo de Quintana del Castillo, ha anunciado la inminente salida de su próxima novela.<br> El autor trata sobre una historia de amor afectada por la radicalidad y la violencia que padecen los territorios de Navar

Juan José Domínguez, escritor oriundo de Quintana del Castillo, ha anunciado la salida de su próxima novela. El autor trata sobre una historia de amor afectada por la radicalidad y la violencia que padecen los territorios de Navarra y el país Vasco.

El Diario de León ha publicado una amplia entrevista al autor cepedano, realizada por el periodista Emilio Gancedo. De la que extraemon un amplio resumen:

“Juan José Domínguez es un leonés de nacimiento catalán y adolescencia y juventud pamplonesas: su vinculación con el Viejo Reino le llega a través de sus padres y de sus largas y fecundas estancias veraniegas en el pueblo de Quintana del Castillo; todo lo cual es ya bastante para considerarlo un escritor cis-astur por los cuatro costados.

Hace tres años nos sorprendía con Sombras de la Cepeda , la vivencia novelada del discurrir de una infancia en esta comarca leonesa durante la posguerra española. Ahora acaba de terminar Lágrimas grises (Editorial Huerga y Fierro), el fruto de una intensa labor documental y de un férreo control estilístico, una visión lúcida sobre un conflicto, el vasco, que Domínguez ha visto recrudecerse y evolucionar hasta llegar al momento actual, un estado «de gangrena», como él mismo lo califica.

-¿Por qué has escrito este libro? ¿Tiene algo que ver el hecho de haber vivido todos estos años en Pamplona?

-La razón fundamental es una combinación de dos factores; por una parte mi experiencia vital en Pamplona, las personas que he conocido y conozco aquí, y los acontecimientos que he visto, y por otra, el hecho de que, en mi opinión, el problema de Euskadi ha llegado a un estado de degeneración tal que el cuerpo me pedía escribir sobre ello, recrear en forma de narración sentimental esta etapa histórica correspondiente a los últimos veinte años de la historia de España. Y más concretamente, entre los años 1983 y 1984.

-¿Por qué precisamente esos años?

-Porque creo que 1983 marca el punto de partida de la degeneración del conflicto vasco. En ese año ETA político-militar renuncia a la lucha armada, pasando a integrar Euskadiko Ezkerra, pero ETA militar persiste en la violencia y se deja entonces de percibir con claridad el final del conflicto. Y lo más importante, es un momento en el que se consolidan grupos parapoliciales que deciden actuar por cuenta propia. Creo que no puede hablarse del fin de la transición en el País Vasco y Navarra hasta que no termina esa guerra sucia .

-¿El protagonista es personal, o es colectivo, es todo un pueblo?

-He elegido un protagonista, que habla en primera persona, y que representa el mayor grado de objetividad posible; se trata de típico ciudadano medio de Pamplona que no responde al cliché del militante, es más, vive por completo al margen de la política. No obstante, una nueva situación familiar le va implicando cada vez más hasta convertirle en un sujeto activo del conflicto.

-¿Cuándo estará la novela en las librerías?

-Dentro de un mes, aproximadamente. La presentación será el 17 de marzo en Pamplona, donde estaré acompañado del periodista Gorka Landáburu, y también sobre esa fecha en el Ateneo, en Madrid.”

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales