Guiarte logo Guiarte.com

Defensa del Puente de Sopeña

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, asociación de amigos de La Cepeda, se ha proninciado públicamente contra un nuevo expolio al patrimonio de La Cepeda, por un proyecto de la Junta de Castilla y León, que prevé el derribo del puente de Sopeña, de l

Defensa del Puente de Sopeña

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, asociación de amigos de La Cepeda, se ha proninciado públicamente contra un nuevo expolio al patrimonio de La Cepeda, por un proyecto de la Junta de Castilla y León, que prevé el derribo del puente de Sopeña, de los inicios del siglo XX, que es un vestigio de las construcciones metálicas desarrolladas en toda Europa y América con el auge del industrialismo.

Tal destrucción se realizaría en el marco de las obras previstas de mejora de la carretera de Pandorado, obras que son absolutamente necesarias, pero que en opinión de esta Asociación, no deben llevarse a cabo destruyendo uno de los elementos de interés de la comarca.

La Asociación, a la que pertenecen socios de todo tipo de procedencias, entre ellos el filósofo Rogelio Blanco; la etnógrafa Concha Casado; novelistas como Ricardo Magaz o Juan José Domínguez; periodistas como Tomás Alvarez o Amancio Fernández; y numerosas personas del ámbito de la empresa, la agricultura, la enseñanza, etc. encarece a las autoridades leonesas y cepedanas la defensa de este vestigio de la arquitectura industrial, y demanda que desde los ámbitos provincial, regional y estatal se pida la conservación de esta obra.

Sopeña fue un importante lugar de paso desde la antigüedad. La vía que enlazaba Asturica Augusta con Asturias subía por aquí. Por aquí pasó el llamado posteriormente Camino Asturiano. En Sopeña hubo un antiguo puente de piedra que pudo ser el paso de la vía romana que cruzaba por Valdesamario hacia Asturias. Hace más de siglo y medio, en los textos de Madoz se habla aún de los sólidos pilares de piedra del mismo.

La Cepeda, una tierra que ha padecido en el siglo XX el abandono y la despoblación no puede seguir siendo olvidada. Necesita mejorar sus carreteras, pero también necesita conservar su patrimonio.

En defensa de este elemento de interés se han pronunciado tambien en las últimas fechas los alcaldes de la zona y el Instituto de Cultura Cepedana ICECU.

En estos odias se ha conocido que El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura de España y las Comunidades Autónomas, ha elegido al Puente de Hierro de Portugalete (Vizcaya) como candidato español de 2005 para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No cabe duda de que el cepedano es un puentecito humilde, pero responde a idénticas tecnologías y al empleo de los mismos elementos metálicos.

Ayúdanos a defender el puente de Sopeña. Difunde este llamamiento allá donde puedas. No debemos permitir un nuevo expolio.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales