Guiarte logo Guiarte.com

Cepedanos que triunfan:Érika Villaécija y Juanjo Domínguez

Erika Villaécija, ha vuelto triunfar en los europeos de Natación, consolidándose como la estrella de la natación española.<br> Juan José Domínguez sigue triunfando con su novela Lágrimas Grises, que fue presentada en el Club del Diario de León, por

Otros dos cepedanos que triunfan

Erika Villaécija, ha vuelto triunfar en los europeos de Natación, consolidándose como la estrella de la natación española.

Juan José Domínguez sigue triunfando con su novela Lágrimas Grises, que fue presentada en el Club del Diario de León, por Tomás Alvarez. La Gente de la comarca sigue cosechando triunfos, de los que todos estamos orgullosos.

El equipo español cerró los Campeonatos de Europa de Natación de 2004 con trece medallas. De los cuatro deportes ha sido en natación en la especialidad en la que España ha obtenido más medallas: dos oros, en el relevo 4x200, con Tatiana Rouba, Melissa Caballero, Erika Villaécija y Laura Roca, y en 800 metros libre, con Villaécija.

Erika Villaécija es la atleta más destacada del equipo español. Tras ella Nina Zhivanevskaya, con dos medallas, plata y bronce, en los 50 y 100 metros espalda, respectivamente, aunque Gemma Mengual, con tres en natación sincronizada, oro en combinada, plata en dúos con Paola Tirados y bronce en sólo, es la que más número de metales obtuvo.

Villaécija además batió el récord de España en el relevo y en los 800 metros libre.

Juanjo Domínguez, quien acaba de publicar Lágrimas Grises, nació en Barcelona, el 11 de junio de 1968. Como muchos leoneses, sus padres marcharon a mediados de los sesenta a Cataluña, llevando con ellos la añoranza. Fruto de esa añoranza fue un vínculo sólido con la tierra, con La Cepeda, donde pasaba largas temporadas, en Quintana del Castillo, en los períodos vacacionales.

“Mi infancia -dice- ha sido mestiza en lo cultural: por una parte la influencia de la cultura mediterránea y, por otra, la más íntima y personal, la leonesa”.

Por razones laborales su padre se trasladó posteriormente a Pamplona. Y así, con ocho años, por 1976, se encontró con otro ambiente novedoso: la capital navarra, sociedad compleja, conflictiva, en la que halla ámbitos progresistas al lado de los nacionalistas y ultracatólicos.

En Pamplona ha estudiado y trabajado ...y ha escrito. Porque, este hombre, que ha hecho estudios de Ciencias Políticas, que habla diversos idiomas, escribe con frecuencia en los medios. Lo ha hecho en Diario de León, lo ha hecho en Diario de Noticias, lo hace en El País, en el suplemento de El Viajero y en la edición País Vasco, y también colabora con EFE; de vez en cuando, con trabajos que luego se pueden hallar en los puntos más sorprendentes del mundo.

Y disfruta escribiendo, para testimoniar lo que ve. Ha hecho las novelas Sombras de la Cepeda y ahora Lágrimas grises, un magnífico libro para conocer la dureza de la sociedad del País vasco y Navarra, afectada por el problema del terrorismo, un problema que retrata de forma magistral.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales