Guiarte logo Guiarte.com

Incendio forestal en Zacos

La sequía hace que este sea un año peligroso para los montes de la Cepeda. El viernes, 10 de junio, se produjo un fuerte incendio en los montes de Zacos, en el que ardió el camión de bomberos de la mancomunidad.Según el Diario de León, la mancomunida

La sequía hace que este sea un año peligroso para los montes de la Cepeda. El viernes, 10 de junio, se produjo un fuerte incendio en los montes de Zacos, en el que ardió el camión de bomberos de la mancomunidad

Según informa Alberto Domingo, del Diario de León, la mancomunidad de La Cepeda, propietaria del vehículo, critica que la Junta no lo sustituyera antes.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Cepeda se ha quedado sin el camión con que hace frente a los incendios, en los pueblos y en el monte. El vehículo, cuya sustitución se había solicitado a la Junta de Castilla y León, ardió completamente cuando su operario y dos miembros de una brigada de extinción de incendios forestales luchaban contra las llamas en Zacos, en el municipio de Magaz de Cepeda.

Según explicó el operario, el vehículo y quienes se encontraban junto a él se encontraron ante dos frentes de fuego tras un repentino cambio del viento. Ante la imposibilidad de escapar con el camión por un terraplén o marca atrás y cuesta arriba, los tres hombres decidieron ponerse a salvo.

El incendio se originó sobre las 13.30 horas de ayer, según apuntó el alcalde de Magaz de Cepeda, José Ángel García, originado, casi con toda probabilidad, por uno de los rayos de la tormenta que se desató ayer sobre esa hora. Las llamas afectaron al paraje conocido como Valle Grande, en especial a monte privado y, en parte, a terreno comunal. El fuego destruyó pinar, monte bajo y robledal, destruyendo quince hectáreas de monte, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Sobre las siete de la tarde de ayer, continuaba aún activo y una máquina preparaba un cortafuegos rodeando la zona afectada por el incendio.

Una vieja petición

Carlos Cabezas, presidente de la Mancomunidad de La Cepeda, criticó ayer a la Junta de Castilla y León con dureza porque «hacía años que habíamos pedido que se sustituyera el vehículo. Se veía que algo iba a ocurrir y todo porque la Junta no ha querido asumir el coste de un camión nuevo».

Cabezas señaló que hace unos días «recibimos la propuesta para firmar el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para la campaña de incendios de este año y contestamos que con este camión era imposible firmar nada».

El presidente de la mancomunidad y el alcalde de Magaz de Cepeda se congratulaban ayer de que no se hubieran producido desgracias personales a consecuencia del incendio del camión.

Una vez que el fuego había calcinado la zona se pudo llegar hasta el vehículo y recuperar algunas herramientas metálicas que había en su interior.

La provincia, en llamas Los incendios de mayor entidad fueron los de Veldedo (20 hectáreas de pinar), Zacos (15 hectáreas de pinar y matorral) y Anllares (20 hectáreas de matorral), según las primeras estimaciones. Los otros focos ya extinguidos o controlados se localizaron en Pola de Gordón, El Acebo, Busmayor, Redondal, Valdavido, Matavenero, Quintanilla de Yuso, Torneros de la Valdería y Quintanilla de Flórez.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales