Guiarte logo Guiarte.com

Texto histórico sobre La Cepeda

Con el título de <i>Apuntes para la Historia de La Cepeda</i> ha aparecido un libro editado por Endymion, 329 páginas, que describe los acontecimientos históricos que ha pasado la comarca, desde la prehistoria a la actualidad. Tomás Alvarez es autor

Madrid, 1 de enero de 2001 Con el título de Apuntes para la Historia de La Cepeda, ha aparecido un libro editado por Endymion, 329 páginas, en el que se describen los diversos periodos históricos que ha pasado el territorio cepedano, desde la prehistoria a la actualidad. Se trata del primer texto elaborado con esta perspectiva histórica, y ha sido excelentemente acogido por lectores y medios de comunicación. Tomás Alvarez es el autor del mismo.

El libro se estructura en los siguientes capítulos:

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- PREHISTORIA

3.- LA TIERRA DE LOS AMACOS: ECONOMÍA, CREENCIAS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS 3.1 Los poblados 3.2 Economía y Costumbres 3.3 Leyendas con fondo real 3.3.1 Un rey guerrero 3.3.2 Vestigios arqueológicos.

4.- LOS DÍAS DE ROMA 4.1 Economía y sociedad en el territorio amaco 4.2 La decadencia

5.- LAS EDADES OSCURAS

6.- ENTRE ÁRABES Y CRISTIANOS 6.1 Ordoño I y Gatón

7.- CONSOLIDACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD 7.1 Reasentamiento poblacional 7.2 Los monasterios cepedanos

8.- EL PUEBLO MEDIEVAL 8.1 La vida cotidiana 8.2 Las cargas señoriales 8.3 Vestigios románicos cepedanos 8.4 Openfield y campos cerrados en La Cepeda Declive económico y social

9.- CAMINOS PARA COMPOSTELA

10.- LOS DOMINADORES DEL TUERTO

11.- EL MARQUESADO DE ASTORGA

12.- NOBLES, SEÑORES, HIDALGOS Y CONCEJOS. 12.1 Los hidalgos cepedanos 12.2 El Concejo

13.- EL TRAMO FINAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN 13.1 Economía y Sociedad 13.2 El catastro de Ensenada. 13.3. Datos generales de la zona en el fin del XVIII 13.3.1 División administrativa y jurisdiccional 13.3.2 Impuestos 13.3.3 Población 13.3.4 Cartografía

14.- EL DURO INICIO DEL SIGLO XIX 14.1 La Cepeda en el umbral del siglo XIX 14.2 La Guerra de la Independencia y La Cepeda 14.3 Eventos politico-militares vinculados al territorio 14.4 Secuelas de la guerra en la zona.

15.- EL FIN DE LOS PRIVILEGIOS

16.- UNA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XIX: MADOZ 16.1-Naturales y viajeros románticos

17.- EL TRÁNSITO HACIA DEL SIGLO XX 17.1 Auge demográfico y mejoras estructurales 17.2 La Fundación Sierra-Pambley en La Cepeda.

18.- AUGE Y DECADENCIA DEL TERRITORIO 18.1 La Guerra Civil y Posguerra. 18.2 Se gana un embalse, se pierde un pueblo 18.3 Cambios en el ecosistema 18.4 Decadencia económica, demográfica y cultural

19.- EL TERRITORIO CEPEDANO, HOY

20.- EL SIGNIFICADO DE LA TIERRA

21.- EPÍLOGO

22 BIBLIOGRAFÍA

Introducción

En la Introducción se dice que

*"El objetivo de éstas páginas no es otro que el dar cuenta de cómo ha transcurrido la historia en el territorio de La Cepeda, con el ánimo de recuperar para todos los datos que contribuyan a aclarar la notable oscuridad sobre el pasado de esta tierra leonesa.

Cuando me refiero a La Cepeda lo hago con un sentido amplio, histórico, y no constreñido a divisiones políticas u oficiales momentáneas. Con ello no quiero marcar fronteras de ninguna clase. Ya hay demasiadas.

Aproximación a la geografía cepedana

La Cepeda es una tierra de transición, donde finaliza la submeseta norte y se entronca con los Montes de León.

No hay una definición oficial de los límites de la comarca. En teoría, incluiría la antigua merindad de La Cepeda (que agrupaba los territorios de los actuales ayuntamientos de Valdesamario, Villagatón, Quintana y Villamejil); el señorío de Valdemagaz (que corresponde al actual ayuntamiento de Magaz de Cepeda); el señorío de Otero (zona de Otero, Villaobispo y La Carrera), y parte del antiguo alfoz de Astorga: Carneros, Sopeña y Brimeda.

Las áreas geográficas más destacadas vinculadas tradicionalmente a la comarca son:

1.- La parte de los Montes de León que va desde el sur de Manzanal hasta las estribaciones sureñas del Suspirón. En medio de éste tramo está el paso más accesible entre la llanura leonesa y la hoya berciana, por la zona de Villagatón.

2.- Los valles del Tuerto, hasta las cercanías de Astorga, con sus afluentes: Porcos o Brañuelas, Argañoso y Huelga.

3.- El Valle del Barbadiel hasta Quintanilla del Monte.

4.- El valle de Valdesamario, hasta La Garandilla.

5.- La vertiente occidental de Manzanal, ubicada en entorno del arroyo de La Silva (poblaciones de La Silva y Montealegre).

La mayor parte del territorio está por encima de los 1000 metros de altitud y por debajo de los 1500. Las mejores zonas de cultivo de los valles están por debajo de los 1000 metros. La parte montañosa recibe más de 1000 litros de agua por metro cuadrado y año, tasa que baja a la mitad en el sur. El clima es continental, cálido en verano y muy frío en invierno, con heladas habituales entre diciembre y marzo.

La parte norte es principalmente pizarrosa; los terrenos de cuarcitas corresponden a la franja suroccidental; los valles tienen terrenos aluviales cuaternarios.

Los terrenos son pobres, salvo en las vegas. La vegetación de secano está basada en robles, pinos y encinas, así como otras especies arbustivas: urces, jaras, escobas, espinos, etc. Abundan los chopos, alisos y sauces en las riberas.

Objetivos y alcance de este trabajo

No responden estas páginas a una investigación absoluta del territorio, una comarca de la que he estado alejado durante la mayor parte de mi vida. He pretendido hacer algo relativamente didáctico, investigando en distintos puntos y fuentes y recogiendo materiales diversos, adecuándolos para conocimiento general. Es –en síntesis- un trabajo a caballo entre los histórico y lo periodístico, que aún estaba sin hacer, y que estimo útil para un mejor conocimiento de esta tierra.

He intentado interpretar todo –tanto los datos reales como los vacíos documentales- de forma coherente, y elaborar un texto que busca a la par fomentar el conocimiento y el interés por la historia del territorio, un espacio rural y decadente que está perdiendo población de forma acelerada, y que tiene el peligro de perder también su memoria histórica…".* El autor

Tomás Alvarez, nacido en Villamejil(León), en 1948, estudió periodismo y Ciencias Políticas.

Trabajó desde su época estudiantil en EFE. En 1982, como director de EFE en Argentina, Integró a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz, en el grupo de colaboradores de Grandes Firmas de esta agencia internacional de noticias

En 1.984, dirigió el diario Mediterráneo. Cubrió los inicios de la nueva etapa del periódico, una vez privatizado. Fue tambien directivo de la Radio-Televisión Valenciana.

En 1991 fue nombrado director general de Medios de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

Tras un breve paso como director de Comunicación, en el ministerio de las Administraciones Públicas(1995), en el año siguiente retornó a la Agencia EFE, como delegado para Andalucía. Ese mismo año se reincorporó a la central de la Agencia EFE, donde ocupa desde 1997 la dirección de Mercado Español.

Tomás Alvarez es también autor de los libros Vendedores de Imagen, Editorial Paidós, Barcelona 1.997; y El Camino de Santiago para paganos y escépticos, Editorial Endymion, 2000 Madrid. Autor de relatos cortos, en enero de 2001 aparece obra suya en una antología de periodistas del mundo de habla hispana. Ha publicado numerosas colaboraciones en distintos medios de España y América.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales