Guiarte logo Guiarte.com

El habla de La Cepedana

La investigadora Ana María de la Fuente acaba de publicar su obra <i>El habla de La Cepeda</i>, un importante trabajo con el que pretende salvar del olvido los restos, aún numerosos y valiosísimos, de un dialecto que sólo conocen ya los hablantes más

guiarte.com

Leףn, 15 de noviembre de 2000

La investigadora Ana Marםa de la Fuente, acaba de publicar su obra El habla de La Cepeda, un importante trabajo con el que pretende salvar del olvido los restos, aתn numerosos y valiosםsimos, de un dialecto que sףlo conocen ya los hablantes mבs ancianos de esta comarca leonesa.

Este trabajo es el primer tomo (el lיxico) de un estudio general sobre el dialecto cepedano, que recoge no sףlo voces dilectales -comparadas siempre con las castellanas correspondientes-, sino tambiיn arcaםsmos y vulgarismos comunes a otras hablas rurales, con indicaciףn del nivel de edad en que se usa cada palabra, del matiz-irףnico, despectivo, etc.- con que יsta se utiliza, asם como de otros muchos aspectos que en cada caso puedan contribuir a una mayor claridad.

Por otra parte, se ha intentado, siempre que ha sido posible, la explicaciףn etimolףgica de los vocablos que tanto ayuda a comprender su contenido. No es, pues, una mera relaciףn de lיxico.

Conviene indicar que algunos tיrminos, ademבs de una o varias acepciones dialectales, poseen un significado castellano, que, naturalmente, tambiיn se recoge, a fin de dar una visiףn lo mבs exacta posible del habla local.

La investigaciףn se ha llevado a cabo con datos obtenidos a travיs de encuestas realizadas a una serie de informantes cuidadosamente elegidos, y con los extraםdos de documentos antiguos relativos a la comarca, depositados en los archivos regionales y provinciales; y tiene como base una parte de la tesis doctoral que bajo el tםtulo Contribuciףn al estudio del habla de la Cepeda Baja (Leףn), la autora presentף en 1995, y que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al mismo aסo, en la titulaciףn de Filologםa Hispבnica.

Dicha tesis (publicada en en ediciףn electrףnica -1997, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Leףn-), como es habitual en estudios dialectales, consta de tres partes: Anבlisis Gramatical, Vocabulario y Relaciףn de Topףnimos (con un total de 1454 pp.). De los tres apartados, se ha elegido para el presente anבlisis, תnicamente el lיxico, en el que -por razones de espacio- se ha suprimido gran nתmero de tיrminos y eliminado las variantes de expresiףn y contenido que aparecen en otras zonas del dominio dialectal astur-leonיs; es decir, se trata de una refundiciףn y transformaciףn del primitivo capםtulo de la tesis.

La obra pretende salvar del olvido los restos, aתn numerosos y valiosםsimos, de un dialecto que sףlo conocen ya los hablantes mבs ancianos, el resto apenas tiene noticia de su habla autףctona, entre otras razones, porque la vio como un mal castellano cuando era, en realidad, un sistema ling�םstico distinto de יste y procedente directamente del latםn. No obstante la poblaciףn cepedana (tanto la que sigue viviendo en la comarca, como la que emigrף a otros lugares) siente un gran interיs por su antiguo dialecto y por toda la cultura de su tierra. A todo ese pתblico ilusionado con los asuntos cepedanos, y a todos los estudiosos y amantes de los lenguajes populares, va dirigido este trabajo.

Ana Marםa de la Fuente Garcםa naciף en Vega de Magaz, es licenciada en Filologםa Romבnica por la Universidad de Salamanca (donde presentף su trabajo de Licenciatura sobre El lenguaje de Los Bravos de Jesתs Fernבndez Santos) y doctora en Filologםa Hispבnica por la Universidad de Lיףn, entidad en la que ejerce la docencia y la investigaciףn como Profesora Titular de Lengua Espaסola en la facultades de Educaciףn y de Filosofםa y Letras.

Ha participado en estudios de tipo dialectal como El habla de la comarca de Los Oteros (Leףn) -premiado con la publicaciףn por la Fundaciףn Fray Bernardino de Sahagתn- y El lיxico de la Ribera del Orbigo -sin finalizar-, y publicado, en la misma lםnea de investigaciףn, el artםculo Algunas observaciones sobre los morfemas intensos en el dialecto cepedano dentro del volumen Trilcedumbre. Homenaje al profesor Francisco Martםnez Garcםa, (1999), Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Leףn.

Actualmente trabaja en la reelaboraciףn, tomando como base su tesis doctoral, de El habla de la Cepeda (Leףn). II. Notas Gramaticales y Relaciףn de Topףnimos, que constituirב el Tomo II del presente estudio. El anבlisis toponםmico pormenorizado (que no formף parte de la tesis, y que tambiיn estב redactando) ha de ocupar uno o varios tomos aparte. Con ello quedarםa completo el anבlisis del habla cepedana.

DE LA FUENTE GARCIA, Ana Marםa (2000), El habla de la Cepeda (Leףn). I. Lיxico, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Leףn. (643 pp., formato: 17 por 24 cm; contiene 3 grבficos, 75 figuras y 37 fotografםas).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales