Guiarte logo Guiarte.com

Nueva editorial impulsada por cepedanos

En Astorga se celebró la asamblea constituyente de EDICIONES DEL LOBO SAPIENS, una nueva editorial leonesa. A la reunión fundacional asistieron más de una docena de conocidos escritores, artistas e intelectuales de la tierra, muchos de ellos de La Ce

Por Revilla.

Castrillos de Cepeda, León, 1 de diciembre de 2000

En el hotel Astur Plaza de Astorga se celebró la asamblea constituyente de EDICIONES DEL LOBO SAPIENS, una nueva editorial leonesa. A la reunión fundacional asistieron más de una docena de conocidos escritores, artistas e intelectuales de la tierra, muchos de ellos de La Cepeda y Maragatería, que finalmente decidieron poner en marcha el proyecto editorial que nace como una iniciativa totalmente independiente.

Ediciones del Lobo Sapiens surge como promotora de ideas que incluyen y rebasan el ámbito estricto de lo libresco. El proyecto pretende aglutinar la variedad de caracteres, posiciones, profesiones y pensamientos de los socios fundadores, entre los que destaca especialmente su talante abierto y solidario. El ideario de Lobo Sapiens no es otro que el canto a la libertad personal y creativa, como bien superior. Asimismo el proyecto editorial está fuertemente impregnado de la conciencia social y de sensibilización ante la naturaleza y el mundo rural hoy en proceso de extinción.

El logotipo de Lobo Sapiens es original del periodista Pedro G. Trapiello, uno de los conocidos socios creadores de la editorial. El núcleo principal de fundadores está compuesto, además, por afamados escritores, poetas, ensayistas, artistas, científicos e intelectuales leoneses, predominando los cepedanos y maragatos; léase Rogelio Blanco, profesor, escritor y filósofo; Ricardo Magaz, novelista y secretario de la Unión de Escritores y Periodistas Españoles; José Antonio Martínez Reñones, escritor-poeta y autor de Los Nombres del León, el libro publicado con el nuevo sello editorial; Luis Miguel Alonso Guadalupe, cineasta, poeta y pintor; Carmen Palomo, escritora; Manuel Durruti, ensayista, profesor y científico, o el pintor José Santos Pastrana, entre otros.

El primer volumen editado por Lobo Sapiens, de título Los Nombres del León, se presentó al público el 13 de octubre en el Casino de Astorga, y el 1 de diciembre en la biblioteca Sierra Pambley de León. Los actos solemnes estuvieron presentados por la escritora Margarita Merino, el alcalde Juan José Alonso Perandones, el filósofo cepedano Rogelio Blanco, el poeta y doctor honoris causa Antonio Gamoneda, el columnista y escritor Pedro G. Trapiello, aparte del autor José Antonio Martínez Reñones. Los Nombres del León es un voluminoso, interesantísimo y documentado texto de gran formato que recoge 32 largas conversaciones/entrevistas realizadas a destacados y prestigiosos personajes leoneses, con nutrida presencia cepedana y maragata, que en su día fueron publicadas en Diario de León.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales