Guiarte logo Guiarte.com

Notable presencia cepedana en Antología Latinoamericana de cuentos

Acaba de presentarse una antología de cuentos de autores vinculados al ámbito periodístico de España y América Latina, en la que figuran dos personas oriundas de La Cepeda: Eugenio de Nora y Tomás Alvarez. La rueda de prensa se celebró en la Casa de

(Resumen de El País, ABC, EFE, Diario de León y otros medios)

Madrid, 25 de enero

Acaba de publicarse una antología de cuentos de autores vinculados al ámbito periodístico de España y América Latina, en la que figuran dos personas oriundas de La Cepeda: Eugenio de Nora y Tomás Alvarez. La rueda de prensa para presentar la antología se celebró en la Casa de América de Madrid, en 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas

Relatos cortos de 22 periodistas-escriopres españoles e hispanoamericanos, entre ellos Fernando Delgado, Tomás Alvarez, Roberto Brodsky, Shimoshe Kawamura o Daniel Gavela, han sido reunidos en un libro que, con el título de El cuento es la noticia acaba de publicar la editorial Páginas de espuma.

El cuento es la noticia, publicado en la colección Voces, prosigue la trayectoria de Páginas de Espuma, que ya ha recopilado varias series de narraciones breves. Esta antología cuenta con un prólogo de Eugenio de Nora en el que este gran poeta y crítico recuerda que ninguna de las narraciones reunidas en el libro parte de un punto de partida convencionalmente realista, como cabría esperar o temer.

La portada del libro de cuentos muestra la imagen de un periodista sentado en algo invisible, pero trabajando en una máquina de escribir que asoma del portaequipajes de un coche.

El libro fue presentado en una rueda de prensa celebrada en la Sala Cervantes de la Casa de América de Madrid. Tomás Alvarez, invitado por la editorial para coordinar el proyecto y autor de uno de los escritos, comentó en la presentación que los cuentos elegidos proceden de varios países hispanoamericanos, pues hay relatos también de la venezolana Milagros Socorro, de los argentinos Rodolfo Rabanal y Oscar Peyrou, del boliviano Shimose, o el mexicano Villoro.

En el caso de los españoles, precisó Alvarez, los autores son de diferentes partes de la geografía española desde gallegos como Carlos Reigosa a aragoneses como Juan Domínguez Lasierra, pasando por leoneses, cántabros, catalanes o insulares, como el caso de Fernando Delgado

Daniel Gavela, otro de los autores, comentó por su parte que la temática elegida por los periodistas no es precisamente uniforme, sino variada, ya que cada uno ha elegido algo relacionado con su entorno, y agregó que el libro podía haber llevado el título de Escritos del maletero porque casi todos los periodistas tienen un relato guardado en el coche.

Fernando Delgado, que también participó en la presentación, señaló que, contra lo que pueda parecer, los cuentos de los periodistas no desprenden olores autobiográficos ni de redacción y dijo que en todas las redacciones hay obras ocultas, porque la literatura y el periodismo no están tan separados sino que tienen la lengua como material común.

Agregó que en las hemerotecas se encuentran muchas joyas porque muchos de los relatos cortos del siglo XX nunca han formado parte de libros, sino que sólo han sido publicados por los periódicos.

Presentación social de la obra Por la tarde del día 244, en el anfiteatro de la Casa de América, se hizo una presentación de la obra para el publico. Intervinieron Juan Casamayor, director de la editorial; Eugenio de Nora, prologuista de la obra, y los autores Tomás Alvarez, Pedro Shimose Kawanura y Eduardo Mendicuti.

Eugenio de Nora señaló el carácter específico de la palabra como elemento diferenciador y de ascenso de los homínidos, y el origen común del relato, cuento y canto.

Tras pasar por un análisis histórico de la literatura, siguió manifestando el parentesco y ósmosis entre literatura y periodismo, con gentes que empezaron en un lado y pasaron al otro o mantuvieron ambas facetas: Zola, Jack London, Malaparte, Ortega, García Márquez, Umbral o Montalbán

Entre los proyectos próximos de la editorial Páginas de espuma figura la publicación de los Cuentos completos de Ana Rossetti, las Prosas dispersas de Antonio Machado y los Ensayos y críticas de Leopoldo Alas, Clarín.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales