Guiarte logo Guiarte.com

La Cepeda: Aparece el primer estudio histórico riguroso sobre la comarca.

La comarca de La Cepeda se encuentra experimentando desde hace un tiempo un relanzamiento cultural de sus costumbres y peculiaridades, al que desde hace unas semanas se ha unido el que quizá es el mejor y más completo estudio histórico sobre La Ceped

Por Emilio Gancedo. Diario de León

León.10 de enero de 2001.

La comarca de La Cepeda se encuentra experimentando desde hace un tiempo un relanzamiento cultural de sus costumbres y peculiaridades, al que desde hace unas semanas se ha unido el que quizá es el mejor y más completo estudio histórico sobre La Cepeda y los cepedanos. Se trata de Apuntes para la historia de La Cepeda, del periodista y escritor Tomás Alvarez, natural de la localidad cepedana de Villamejil.

Tomás Alvarez invita al lector a un viaje a través de los diferentes períodos históricos descubriendo en ellos la huella dejada por las gentes cepedanas de todos los tiempos.

Comienza mostrando las características de los más antiguos antepasados de los paisanos de esta comarca; los amacos. Apoyándose en hallazgos arqueológicos y rescatando algunos flecos de tradición oral, Alvarez bosqueja el carácter belicoso de este pueblo; sus costumbres, sus viviendas(los castros), una forma de vida que se vió profundamente trastocada por la llegada de las legiones y el profundo proceso de la romanización. Lengua, tecnología y estructura social, derecho, economía, arquitectura, superposición latina sobre la rudeza céltica.

Tomás Alvarez también ha investigado en los anales históricos para rescatar el papel jugado en la comarca leonesa en los avatares del reino de León, subrayando la importancia de dos personajes claves; el rey Ordoño I y el conde Gatón, repoblador de la zona tras el vacío causado por la dominación árabe.

Un estudio sobre el origen del topónimo Cepeda, el papel jugado por monasterios y familias nobles en la historia menuda comarcana y la economía propia de la zona en la edad moderna se complementan con descripciones de las instituciones propias de sus valles(el concejo), la incidencia de los conflictos bélicos(independencia, guerra Civil) y el aumento demográfico del siglo XIX.

La lenta decadencia y despoblación iniciada en el XX, donde la comarca sufre un fuerte éxodo rural, anticipa la parte final, una reflexión sobre el futuro de la comarca. Fotografías y mapas documentan la completa obra.

Placa cerámica de Castromagaz. Foto guiarte. Copyright

Placa cerámica de Castromagaz. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales