Guiarte logo Guiarte.com

Los nombres del León

Organizado por la Casa de León, el Ateneo, la Editorial Lobo Sapiens y el Instituto Cepedano de Cultura, se celebró en Madrid la presentación del libro <i>Los nombres del León</i>, del escritor Jose Antonio Martínez Reñones.

Por Benito Revilla Magaz

Madrid, 5 de febrero de 2001

Organizado por la Casa de León, el Ateneo, la Editorial Lobo Sapiens y el Instituto Cepedano de Cultura, se celebró en Madrid la presentación del libro Los nombres del León. El libro es debido al popular autor astorgano José Antonio Martínez Reñones. Se presentó en el Salón histórico del Ateneo de Madrid. El acto estuvo organizado conjuntamente por la Casa de León, la editorial Lobo Sapiens y el propio Ateneo, contando con la decisiva colaboración del Instituto Cepedano de Cultura –ICECU-, así como del filósofo y profesor Rogelio Blanco, el afamado músico Kike Kardiaco, el responsable nacional de formación de CC.OO., Javier Fernández y el escritor cepedano Ricardo Magaz que actuó en nombre de la Casa de León.

Al solemne acto acudió masivamente, hasta casi lograr el lleno total, una interesada representación de la diáspora leonesa en Madrid, aglutinada fundamentalmente en torno a la Casa de León en la capital, quienes disfrutaron entre expectantes y emocionados con las disertaciones de los conferenciantes.

Arropando al autor en la mesa presidencial se encontraban el poeta y catedrático Eugenio de Nora, el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo y el conocido escritor y periodista Pedro García Trapiello, todos ellos hijos de las tierras leonesas.

Trapiello, representando a la nueva editorial leonesa Lobo Sapiens, ofició de mantenedor abriendo con un discurso donde puso de manifiesto el momento de bonanza literaria que actualmente vive León.

Por su parte, Fidalgo destacó la extraordinaria calidad de las 32 conversaciones/entrevistas del libro que se presentaba, manifestando que en muchos casos habían logrado emocionarle y trasladarle a la infancia vivida en León.

Eugenio de Nora utilizó su erudito bisturí para la disección de la obra, recordando que se trataba de un primer tomo y que, por tanto, en sucesivas ediciones sería necesario incorporar a grandes ausentes en el libro: Carnicer, Pereira, Luis Mateo, Aparicio, Merino, Llamazares, Alonso Luengo y otros muchos más que harían la lista interminable. Disertó sobre el difícil género de la entrevista y finalmente se congratuló por la excelente altura literaria del volumen.

Para finalizar, el autor José Antonio Martínez Reñones realizó una interesantísima exposición, agradeciendo en tono poético a los personajes entrevistados su colaboración y los apoyos recibidos de las diferentes organizaciones. Recordó por último a D. Miguel de Unamuno que en su día presidiera el Ateneo donde ahora se presentaba Los nombres del León.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales