Guiarte logo Guiarte.com

Exito de la exposición sobre Teresa de Cepeda

El verano cultural cepedano ha tenido este año un nombre especial: santa Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada.

Villamejil, León, 31 de agosto de 2015
La exposición sobre santa Teresa y La Cepeda, cerró el pasado día 15 de agosto, con una excelente afluencia de asistentes y un gran éxito de crítica, tanto por la temática tratada como por la calidad de la obra presentada.

Ante las peticiones encaminadas a facilitar la visita a la exposición sobre Santa Teresa de Jesús, “La Cepeda de Teresa”, a aquellos que iniciaban sus vacaciones en la segunda quincena de agosto, la Asociación Rey Ordoño I decidió ampliar la muestra hasta la tarde del día 15 de este mes.

Esta exposición, presentada en la sede del ayuntamiento de Villamejil, ha sido un novedoso acercamiento a la santa, cuyas raíces familiares arrancan de la comarca de La Cepeda, y en ella se expusieron destacados elementos de arte y cultura de diversas épocas, desde el período románico al siglo XXI.

La vinculación de Teresa de Cepeda a la comarca es un un dato transmitido por la tradición oral de la zona y también recogido por textos de escritores desde el siglo XVII.

El planteamiento expositivo reunió lo histórico y la modernidad. Arrancó del periodo en el que surge la Jurisdicción de Cepeda (o Zepeda) y la familia Cepeda, de la que desciende por línea materna Teresa de Cepeda, para analizar aspectos biográficos y territoriales, intercalando todo ello con obra de artistas de la región, en un “homenaje” a esta mujer, 500 años después de su nacimiento.

Junto a objetos como una carta de la propia santa, un capitel románico de la iglesia de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en Montealegre o una talla de Santiago Peregrino, procedente de Quintana de Fon, de final del románico, aparecían cuadros, mapas, infografías, documentos, libros, fotografías y otros objetos que documentan esta historia.

Intercaladas entre los elementos del pasado se presentaron obras Alfredo Omaña, Santiago Omaña, Toni Soriano, Alonso Santocildes, M. T. Cazcarra, Luz Blanco, Sandra Santocildes, Benito Escarpizo, Tomás Alvarez, Amando Casado, Amancio González, Aurora Cabezas, Giovanni Papi y Marta Rivera.

Esta exposición ha contado con la ayuda de numerosos artistas y la colaboración del museo de los Caminos, la diócesis de Astorga, el Convento de Santa Clara, el centro cultural del Palacio de los Álvarez de Escarpizo (Otero) y los ayuntamientos de Villamejil y Quintana del Castillo.

Entre los actos complementarios a la muestra figuró una jornada cultural teresiana, que contó con la presencia del catedrático de literatura Germán Suárez Blanco, que analizó los aspectos literarios de santa Teresa, y del P. Roberto Gutiérrez (OCD), quien estudió su vida y espiritualidad. Cerró esta jornada, el 8 de agosto, el filósofo Rogelio Blanco.

También como complemento de la muestra se prepara un libro sobre este tema, que se abre con un texto del P. Tomás Alvarez (OCD), uno de los mayores expertos en la vida y obra de Santa Teresa, quien explica los antecedentes familiares de la misma.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

La Cepeda de Teresa. Foto Guiarte Copyright.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales